Mundo

Sindicatos ven época de "oscurantismo"

Cólera en Turquía tras supresión de teoría de la evolución en la enseñanza

Actualizado el 05 de julio de 2017 a las 12:26 pm

El tema saldrá de la educación media y solo se dará en universidades

Mundo

Cólera en Turquía tras supresión de teoría de la evolución en la enseñanza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso en la cena para romper el ayuno del Ramadán en Ankara, Turquía, el jueves 15 de junio. Opositores acusan al mandatario de promover la islamización del país y el oscurantismo. (AP)

Ankara

La decisión del ministerio de Educación turco de eliminar de los planes de enseñanza media la teoría de la evolución ha provocado una ola de indignación, en que la oposición denuncia un "lavado de cerebro" puesto en marcha por el gobierno islamo-conservador.

El jefe del Consejo de Educación, Alparslan Durmus, anunció a fines de junio que la teoría de la evolución no se enseñará más a partir del próximo curso, en tanto el conjunto de la reforma educativa entrará en vigor de aquí a 2019.

"Dejamos de lado ciertos temas polémicos, porque sabemos que es imposible para nuestros estudiantes contar con los conocimientos científicos o los elementos necesarios para aprenderlos", declaró Durmus en un video en el que presentaba la reforma de los programas escolares.

La enseñanza de la teoría de la evolución en adelante comenzará a nivel universitario.

Además, los programas escolares darán la espalda a "una visión eurocentrista, por ejemplo en los cursos de historia", según Durmus.

El viceprimer ministro Numan Kurtulmus había calificado, en enero pasado, a la teoría de la evolución como "científicamente obsoleta y podrida".

El viceprimer ministro Numan Kurtulmus había calificado, en enero, a la teoría de la evolución como "científicamente obsoleta y podrida".

"No existe una regla que diga que hay que enseñarla" de manera absoluta, había declarado.

Según el ministro de Educación, Ismet Yilmaz, los nuevos programas tiene por objetivo "ofrecer a los niños una mucho mejor educación".

El fin, según Yilmaz, es hacer las cosas de tal manera que "los niños y estudiantes no se limiten a utilizar el conocimiento y la tecnología, sino que los creen".

Pero, para Feray Aytekin Aydogan, que dirige al poderoso sindicato de docentes Egitim Sen, crítico con el gobierno, esta reforma es "un paso atrás" y "será negativa para el país".

Insistiendo sobre el "peligro" que implica la reforma, Aydogan subraya que en Irán, una República islámica, se consagran 60 horas de cursos a la teoría de la evolución y 11 horas a Charles Darwin, padre de la misma.

"No nos someteremos al oscurantismo. Continuaremos promoviendo la educación científica", afirmó la dirigente sindical.

"Este gobierno AKP lava el cerebro de nuestros jóvenes con este programa retrógrado", declaró a la AFP Baris Yarkadas, diputado del principal partido de oposición (CHP, socialdemócrata), afirmando que se trata "de acercar a Turquía a países islamistas dirigidos por la sharía (ley islámica)", como Arabia Saudita.

"Lo que ellos quieren es retirar completamente la educación laica y científica para evitar que haya una generación que reflexione, cuestione y cree", añade.

La misma preocupación por la juventud manifiesta la diputada independiente Aylin Nazliaka. "Quieren crear un aparato ideológico con jóvenes que piensen como ellos", fustiga.

El ministerio de Educación, contactado por la AFP, rechazó hacer comentarios al respecto.

Los detractores de la reforma critican también que casi no se le brinda lugar a la enseñanza de la historia de Atatürk, padre fundador de la República turca moderna y laica.

Antes del anuncio oficial de los detalles de la reforma, la presidenta de la Asociación del Pensamiento Kemalista (ADD, que defiende los principios de la República creada en 1923), Tansel Cölasan, había afirmado que el objetivo es crear una mentalidad hostil a la república.

"Esta república democrática, laica, ha sido construida gracias a la educación científica", había insistido.

Para ella, este proyecto se inscribe en la voluntad del poder de crear una "nueva Turquía" antes del 100º aniversario de la república, en 2023.

Cuando el esbozo de reforma fue presentado al público, a comienzos de este año, el ministerio de Educación recibió más de 180.000 quejas y comentarios, principalmente respecto a la enseñanza de la herencia de Atatürk, según el diario Hürriyet.

En la mayoría de los comentarios, el público pedía el mantenimiento de la teoría de la evolución en el liceo y que se le acordara más espacio a Atatürk, según la misma fuente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cólera en Turquía tras supresión de teoría de la evolución en la enseñanza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota