Mundo

‘Cobro’ británico por papel en la guerra de Sucesión

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

‘Cobro’ británico por papel en la guerra de Sucesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gibraltar. AFP. El enclave británico de Gibraltar , situado en el extremo sur de la península ibérica, con dominio del estrecho que comunica el Mediterráneo con el Atlántico, es reclamado desde hace décadas por España, que lo cedió a Gran Bretaña en 1713.

Las tropas inglesas, que participaron en la guerra de Sucesión española , ocuparon Gibraltar al iniciarse en 1701 la contienda por la cual la dinastía de los Borbones reemplazó a la de los Austrias.

El llamado Peñón –la ciudad está situada al pie de una roca en el extremo de un istmo– fue finalmente cedido por España a Inglaterra en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht , que puso fin a la guerra. En 1830, Londres le concedió el estatuto de colonia.

En 1909, los británicos erigieron la “verja” –una aduana– en el único acceso por tierra al territorio de 7 kilómetros cuadrados.

Tras la Guerra Civil española (1936-1939), el dictador Francisco Franco inició una política de reclamo de la colonia que llegó hasta las Naciones Unidas, que aprobó resoluciones, entre 1965 y 1974, en las que pedía el fin de la colonia y la conclusión de un acuerdo.

En 1967, los gibraltareños se pronunciaron en referendo a favor de seguir siendo británicos.

El Reino Unido le dio a la colonia mayor autonomía en 1968, lo que llevó a España a cerrar como protesta la verja, que no volvió a abrir completamente hasta 1985.

Con la llegada de la democracia a España, en 1978, los sucesivos gobiernos mantuvieron contactos al respecto con el Reino Unido y en 2001 se aceptó compartir su soberanía. Sin embargo, en 2002, los gibraltareños se declararon en contra en un referendo.

En las últimas décadas, Gibraltar fue ganando autonomía con el estatuto de 1968, la Constitución del 2006 y el hecho de participar en el Foro de Diálogo Tripartito instituido durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘Cobro’ británico por papel en la guerra de Sucesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota