Mundo

Posible gobierno

Coalición de izquierda divide a los portugueses

Actualizado el 03 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Coalición de izquierda divide a los portugueses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lisboa. AFP. La perspectiva de verse gobernados por una alianza inédita de la izquierda tiene divididos a los portugueses. Para algunos, será una “ocasión histórica”; para otros, un “coctel explosivo” que podría arruinar al país.

Pocas veces se ha visto un clima político tan tenso en Portugal. El país se está volviendo “ingobernable”, advirtió el presidente conservador Aníbal Cavaco Silva, después de entronizar, el viernes, un gobierno conservador minoritario que la izquierda quiere tumbar el próximo 10 de noviembre, tras la presentación del programa.

“Habrá un acuerdo” de la izquierda, mayoritaria en el Parlamento, para poner fin a la política de la derecha “que está destruyendo el país”, prometió el domingo Catarina Martins, portavoz del Bloque de Izquierda, afín a Syriza en Grecia y a Podemos en España.

El Bloque de Izquierda, que en las legislativas del 4 de octubre obtuvo un 10,2% de los votos, está a punto de cerrar un acuerdo con el Partido Socialista, la segunda formación más votada (32,3%), y con el Partido Comunista (8,3%).

“Es un golpe revolucionario” que apunta a “torcer el voto de los portugueses”, dijo el vice primer ministro Paulo Portas, número dos de la coalición conservadora, que ganó las elecciones con un 38,6% de los votos, pero sin la mayoría absoluta.

“Yo no he votado comunista. A las primeras de cambio, el Partido Comunista les va a dar la puñalada por la espalda a los socialistas. Será el fin del PS tal y como lo conocemos”, dijo Ana Almeida, profesora de 55 años.

“Si hubiera sabido que iba a aliarse con los comunistas, habría votado a António Costa”, el líder socialista, expresó Joana Ramos, de 61 años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Coalición de izquierda divide a los portugueses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota