Mundo

Partido Ciudadanos se coloca segundo de cara a las elecciones en España

Actualizado el 30 de noviembre de 2015 a las 10:42 am

Mundo

Partido Ciudadanos se coloca segundo de cara a las elecciones en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las elecciones serán el 20 de diciembre (EFE)

Madrid

El partido de centroderecha español Ciudadanos sería la segunda fuerza más votada por detrás del partido conservador en el poder, según dos sondeos difundidos a 20 días de las elecciones generales.

Según la encuesta del instituto Sigma Dos publicada este lunes por El Mundo, Ciudadanos obtendría un 23% de los sufragios, por detrás del Partido Popular (PP, derecha), que conseguiría un 27,1% de los votos (contra el 44,6% en 2011) y por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, 20,2%).

LEA: Partido Popular ganaría las elecciones españolas de diciembre

El pequeño partido dirigido por un abogado de 36 años, Albert Rivera, progresa desde hace varios meses.

Si estos resultados se confirmaran, el jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy, "dependería de Albert Rivera para seguir gobernando y se vería obligado a negociar su investidura con Ciudadanos", afirma en un editorial el diario conservador El Mundo.

El rotativo subraya, además, que Ciudadanos, formación creada en 2006 en Cataluña contra los independentistas y la corrupción, podría también decidir aliarse con los socialistas y no con el PP, una "posibilidad, que hasta ahora era muy improbable" pero que "no puede ser descartada".

Otro sondeo, elaborado por Metroscopia para El País y publicado el domingo, da prácticamente un triple empate con un 22,7% para el PP, 22,6% para Ciudadanos y 22,5% para el PSOE.

El partido de izquierda radical Podemos lograría, según Sigma Dos, un 16,2% de los votos, mientras que Metroscopia le otorga un 17,1% de la intención de voto.

LEA: Arranca campaña electoral en España tras disolución del Parlamento

Podemos parece así, según El País, remontar ligeramente, tras haber caído en octubre al 14,1% frente al 28,2% de que gozaba en enero.

El sondeo de Metroscopia se realizó sobre un universo de 1.200 adultos, entre el 23 y 25 de noviembre (con un margen de error del 2,9%), mientras que el sondeo de El Mundo preguntó a 1.500 personas, del 24 al 26 de noviembre (con un margen de error del 2,5%).

  • Comparta este artículo
Mundo

Partido Ciudadanos se coloca segundo de cara a las elecciones en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota