Mundo

Partido promueve adhesión a la UE

Centroderecha de Serbia vence y tendría mayoría en Congreso

Actualizado el 17 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Centroderecha de Serbia vence y tendría mayoría en Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Belgrado. EFE. El Partido Progresista (SNS, de centroderecha), del vice primer ministro Aleksandar Vucic, logró ayer una clara mayoría en unas elecciones parlamentarias en Serbia, en las que puso el acento en la creación de empleo, la lucha contra la corrupción y las negociaciones para unirse a la Unión Europea (UE) en el 2020.

Según las estimaciones de voto de la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia, el SNS obtuvo el 48,8 % de los sufragios, lo que les daría 157 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta en un parlamento de 250 diputados.

De confirmarse estos los resultados, sería la mayor victoria electoral desde que Serbia emergió del aislamiento internacional con el derrocamiento del presidente Slobodan Milosevic en el 2000.

Ciudadanos serbios depositan su voto en un centro en Belgrado.   | EFE
ampliar
Ciudadanos serbios depositan su voto en un centro en Belgrado. | EFE

En segunda posición queda el Partido Socialista de Serbia (SPS), del primer ministro saliente, Ivica Dacic, con el 14% de votos, que equivaldría a 45 escaños.

Según estas estimaciones, entraron en Parlamento también el Partido Democrático (DS) con el 5,9 %, o 19 diputados, y el NDS, una agrupación recién formada en torno al expresidente Boris Tadic, con el 5,7 % o 18 bancas.

También estarán las formaciones de las minorías Liga de los Húngaros de Vojvodina, que dispondrá de 7 escaños; el Partido de Acción Democrática (SDA, musulmán) con 3, y el Partido de Progreso minoría albanesa), con un diputado.

La afluencia a las urnas fue de 53,2 %, según la misma fuente.

Los primeros resultados preliminares de la Comisión Electoral de Serbia (RIK) confirmaron la aplastante victoria del SNS, que según el recuento del 18,89 % de los sufragios, lleva obtenidos el 48,91 % de los votos, seguido por el SPS, con el 14,73 % de los sufragios.

Unos 6,7 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir a 250 diputados del Parlamento nacional entre candidatos propuestos por 19 partidos y coaliciones.

La consulta fue convocada dos años antes de lo previsto, cuando Aleksandar Vucic decidió a finales de enero poner fin al gobierno de coalición con los socialistas, por considerar que era necesario un nuevo Ejecutivo que acelere las reformas económicas.

El vice primer ministro saliente agradeció a los ciudadanos “la gran fuerza que han otorgado” a su partido y por “el mejor resultado en los 25 años de la historia parlamentaria de Serbia”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Centroderecha de Serbia vence y tendría mayoría en Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota