Mundo

Captura de dos líderes certifica el fin de ETA

Actualizado el 23 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Ministro del Interior español considera que organización está ‘decapitada’

Jefes estaban prófugos desde 2011, cuando grupo renunció a la lucha

Mundo

Captura de dos líderes certifica el fin de ETA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La policía francesa custodió este martes una casa rural de Saint-Etienne-de-Baïgorry, en Francia, donde fueron detenidos dos integrantes de la banda terrorista ETA. La captura se produjo sin mayores contratiempos, afirmaron las autoridades policiales francesas. | AFP

Saint-Etienne-de-Baïgorri. AFP. La detención de dos jefes de ETA en el suroeste de Francia por policías franceses y españoles, asestó este martes un rudo golpe a la organización vasca, en lenta agonía desde el 2011 , cuando anunció su renuncia a la lucha.

Presentados por las autoridades españolas como los jefes políticos de ETA , David Pla e Iratxe Sorzabal, quienes estaban prófugos, fueron detenidos en Saint-Etienne-de-Baïgorry, cerca de la frontera española.

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró, desde Bruselas, que la detención de los dos máximos dirigentes “culmina el descabezamiento absoluto” de la organización separatista vasca.

Iratxe Sorzabal era “buscada desde hace al menos diez años” por la Justicia en Francia y España, y David Pla estaba “en la clandestinidad desde el 2011”, indicaron fuentes policiales francesas.

“La detención se produjo sin ninguna dificultad”, agregaron.

Iratxe Sorzabal, de 43 años, que fue vocera de 1997 a 1999 de Gestoras, movimiento de apoyo a los presos vascos, fue condenada ya varias veces a penas de prisión en Francia por su pertenencia a ETA. Miembro del comando Ibarla en los años 1990, es sospechosa de haber participado en numerosos atentados y asesinatos.

Tuvo un hijo con el exjefe del aparato militar de ETA Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, condenado a cadena perpetua en el 2013 por el asesinato de dos guardias civiles españoles en el suroeste de Francia en el 2007. Iratxe Sorzabal formaba con David Pla, de 40 años, el “comité ejecutivo” de ETA. Según el diario El País , fueron quienes anunciaron el 20 de octubre de 2011 “el cese definitivo de las acciones armadas ” de la organización.

Más implicados. Otras dos personas, un español y un francés, fueron detenidas durante la operación. El primero es el propietario de la casa, que habría escondido a la pareja de ETA. El otro sería un amigo de él y su pertenencia a ETA es aún objeto de verificaciones, de acuerdo con varias fuentes policiales francesas.

El registro de la casa se llevó a a cabo durante la tarde de este martes. En el lugar se encontraron armas y documentos falsos.

Las cuatro personas quedarán en detención para interrogatorio, la cual puede durar en Francia hasta 96 horas en casos de terrorismo, y serán trasladadas luego a la Fiscalía de París.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el Ministerio del Interior español precisó que la operación se hizo conjuntamente con policías franceses y guardias civiles españoles.

ETA es considerada responsable de al menos 839 muertes en 50 años. Desde octubre del 2011, cuando anunció que renunciaba a las acciones armadas, no ha cometido ningún atentado. Sin duda también porque no tiene medios para ello.

Fuentes policiales francesas y españolas estimaron que la organización tiene menos de 30 miembros en libertad. Todos los demás, unos 455, están detenidos en Francia y en España.

ETA reclama un acuerdo sobre presos de su organización a cambio de una disolución .

  • Comparta este artículo
Mundo

Captura de dos líderes certifica el fin de ETA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota