Mundo

Viaje era al lugar donde fue derribada aeronave de Malaysia Airlines

Expertos cancelan visita al lugar donde cayó el avión malasio

Actualizado el 28 de julio de 2014 a las 12:00 am

Combates entre ejército ucraniano y prorrusos desataron su temor por riesgos

Estados Unidos acusa a Moscú de lanzar cohetes en el este de la región

Mundo

Expertos cancelan visita al lugar donde cayó el avión malasio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

OSCE anula visita a zona del derribo del MH17

Grabove. AFP. Policías holandeses y australianos, acompañados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) , cancelaron ayer una visita al lugar donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines en Ucrania, debido a que siguen los combates entre el ejército ucraniano y los prorrusos en la zona.

En Gorlivka, uno de los bastiones de los separatistas, a unos 45 kilómetros al norte de Donetsk, 13 civiles (entre ellos, dos niños) murieron ayer, alcanzados posiblemente por disparos de lanzacohetes múltiples.

Diez días después del derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, sigue apareciendo restos de parte de los cuerpos y del avión esparcidos por la zona a la que los inspectores no tienen más que un acceso limitado.

En total, 30 expertos holandeses y un equipo de policías no armados de este país y de Australia se disponían a visitar el sitio. Sin embargo, tuvieron que renunciar por motivos de seguridad.

“Sigue habiendo combates. No podemos arriesgarnos”, dijo Alexander Hug, subdirector de la misión especial en Ucrania de la OS CE, que supervisaba el viaje.

“Las condiciones de seguridad de camino al lugar son inaceptables para una misión de observadores no armados”, añadió .

El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró por su parte que el envío de una misión militar internacional para garantizar la seguridad en la zona no es realista de momento, dada la fuerte presencia armada de separatistas en esta región cercana a la frontera rusa.

Culpa. Un vocero militar ucraniano aseguró que el Ejército no estaba combatiendo cerca del lugar de la catástrofe, a diferencia de los separatistas prorrusos.

Kiev y los occidentales acusan a los insurgentes y a sus protectores en Moscú del derribo del avión.

Un tanque de guerra obstaculiza la mitad de la calle cerca de la ciudad de Lisichansk, en Lugansk, Ucrania.   | AP
ampliar
Un tanque de guerra obstaculiza la mitad de la calle cerca de la ciudad de Lisichansk, en Lugansk, Ucrania. | AP

El trabajo de los expertos se ve comprometido por los combates entre el ejército de Kiev y los separatistas, que se intensifican en la región, a pesar de un alto el fuego frágil declarado en los alrededores de la zona del impacto.

Un vocero militar ucraniano informó de que hubo disparos de lanzacohetes ayer en los barrios residenciales de Gorlivka y responsabilizó a los rebeldes.

PUBLICIDAD

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa indicó que las fuerzas ucranianas habían destruido varios puestos de control que tenían tomados los insurgentes y estaban en los alrededores de Gorlivka.

El Ejército ucraniano, que retomó esta semana varias grandes ciudades a los separatistas, considera la reconquista de Gorlivka como una etapa clave en su avance hacia Donetsk.

  • Comparta este artículo
Mundo

Expertos cancelan visita al lugar donde cayó el avión malasio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota