| Autoridades acusan a sacerdote de fraude y corrupción

Cae en Italia clérigo del Vaticano por querer meter $26 millones

Él y dos personas más pretendían traer el dinero desde Suiza y evadir impuestos

Cura, investigado por blanqueo de dinero con cheques de dudoso origen

 Agentes de la Guardia de Finanzas escoltan a monseñor Nunzio Scarano, inmediatamente después de detenerlo  en Roma.  | AFP
Agentes de la Guardia de Finanzas escoltan a monseñor Nunzio Scarano, inmediatamente después de detenerlo en Roma. | AFP ampliar

Ciudad del Vaticano. AP, AFP y EFE. Un clérigo del Vaticano y dos personas más fueron arrestados ayer por la Policía italiana por presuntamente intentar introducir al país 20 millones de euros ($26 millones) en efectivo en un jet privado proveniente de Suiza.

Monseñor Nunzio Scarano –quien ocupaba un puesto administrativo, pero no es obispo– fue acusado de fraude y corrupción en el marco de una investigación sobre supuestas irregularidades en la gestión el Instituto para las Obras de Religión (IOR) , el llamado banco del Vaticano.

Se trata del escándalo más reciente que involucra a la Santa Sede y amplía una investigación italiana sobre su sigiloso banco.

Scarano, quien ya estaba bajo investigación por un presunto ardid para lavar dinero que involucra al IOR, se encuentra detenido en una cárcel de Roma, dijo a la prensa el fiscal Nello Rossi.

El arresto de Scarano se produjo dos días después de que el papa Francisco creó una comisión de investigación del banco del Vaticano para llegar al fondo de los problemas que lo han afectado durante décadas, y contribuyó a la impresión de que es un paraíso fiscal no regulado.

El fiscal Rossi dijo que la operación suiza involucró a tres personas, quienes fueron arrestadas el viernes: Scarano, un contador recientemente suspendido de la principal oficina financiera del Vaticano; el intermediario financiero italiano Giovanni Carenzio y Giovanni Zito, suboficial de carabineros y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ardid. Las investigaciones permitieron descubrir una operación para traer a Italia 20 millones de euros que estaban en un banco suizo, aprovechando la posición que ocupaba Zito en aquel ministerio.

Los investigadores sospechan que Scarano le entregó 400.000 euros a Zito a cambio de que este trajera de vuelta a Italia aquel dinero –perteneciente a una familia amiga–, a bordo de un avión privado. Los 20 millones habían sido confiscados a Carenzio.

Scarano había sido separado por el Vaticano de todos sus cargos, después de que se supo que la Fiscalía de Salerno lo investigaba por blanqueo de dinero por un caso relacionado con cheques de supuestas donaciones, de origen poco claro, por 580.000 euros.

El abogado de Scarano, Silverio Sica, alegó que su cliente fue una especie de intermediario: los 20 millones de euros pertenecían a amigos que dieron el dinero a Carenzio para que lo invirtiera, pero lo querían de vuelta.

El ardid presuntamente les habría permitido evadir el pago de impuestos aduanales o tener un rastro en papel de la entrada de esa cantidad de dinero a Italia.

Estas detenciones se produjeron como parte de una amplia investigación lanzada por la Justicia italiana, en setiembre del 2010, contra el entonces presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi , y el director general de la época, Pablo Cipriani, por violar la legislación contra el blanqueo de dinero.

Varios escándalos mancharon la reputación del IOR pues el crimen aprovechó el anonimato o testaferros para lavar dinero.

Decenas de millones de euros fueron bloqueados como parte de las pesquisas que causaron la destitución de la cúpula del IOR .

El banco del Vaticano está cooperando con las autoridades italianas y su junta laica ya tiene en desarrollo una investigación interna, aseveró el portavoz Max Hohenberg.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cae en Italia clérigo del Vaticano por querer meter $26 millones