Mundo

condenado en Italia por secuestrar a un imán egipcio

Panamá no confirma arresto de exjefe de la CIA en Milán

Actualizado el 19 de julio de 2013 a las 12:00 am

Gobierno de Italia asegura que Robert Seldon fue detenido en el país vecino

Roma afirma que pidió aprehensión provisional y que pedirá la extradición

Mundo

Panamá no confirma arresto de exjefe de la CIA en Milán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma y Panamá. AFP y EFE. Las autoridades panameñas se abstuvieron ayer de confirmar la detención de un antiguo jefe de la CIA en Milán, condenado a nueve años por el secuestro de un imán egipcio, y que, según el Gobierno italiano, habría sido arrestado.

“No sé. Podría ser, pero déjame averiguar”, expresó un funcionario policial que no volvió a dar más detalles ni contestó las llamadas telefónicas posteriores.

El Ministerio italiano de Justicia anunció ayer que había sido arrestado el antiguo jefe de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, apodado Mister Bob, condenado a nueve años por el secuestro de un imán egipcio en el 2003 en Italia.

Incluso, la ministra de Justicia, Anna Maria Cancellieri, firmó una solicitud de detención provisional y dijo disponer de dos meses para reclamar su extradición a Panamá.

Está acusado de ser responsable del secuestro, hace 10 años, del imán egipcio Abu Omar, miembro de la oposición islamista radical, quien gozaba de la condición de asilado político en Italia.

El imán Abu Omar, visto en esta fotografía tomada en abril del 2007, mientras caminaba por una calle de El Cairo. | AP.
ampliar
El imán Abu Omar, visto en esta fotografía tomada en abril del 2007, mientras caminaba por una calle de El Cairo. | AP.

El dirigente religioso fue después trasladado a Egipto, donde afirma haber sido torturado.

Este fue el primer caso de los llamados “vuelos de la CIA” (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) que se juzgó en Europa y a pesar de las cartas rogatorias enviadas a Estados Unidos por la Justicia italiana, los agentes nunca se presentaron a declarar.

En abril de este año, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, indultó al coronel Joseph L. Romano III , uno de los 26 agentes de nacionalidad estadounidense condenados en el caso de dicho secuestro.

Entonces, la presidencia dijo: “La decisión ha sido adoptada tras haber conseguido la documentación relativa a la petición planteada por su abogado, las observaciones presentadas por el fiscal general de Milán y el parecer favorable del Ministerio de Justicia”.

Condenas en firme. En setiembre del año anterior, el Tribunal Supremo ratificó las condenas impuestas por este caso a 23 de los agentes de la CIA por el Tribunal de Apelación milanés, que en diciembre del 2010 amplió sus penas de cárcel hasta siete y nueve años, frente a las de cinco y ocho dictaminadas en la primera instancia.

PUBLICIDAD

Otros tres implicados, quienes habían quedado absueltos en primera instancia por gozar de inmunidad diplomática, fueron posteriormente condenados el 1.° de febrero de este año por el Tribunal de Apelación de Milán. Les impuso sentencias de seis y siete años de reclusión.

Abu Omar, cuyo verdadero nombre es Osama Hasam Nasr, fue secuestrado en una calle de Milán en febrero del 2003 durante una operación coordinada entre el Sismi (servicios de inteligencia militares italianos) y la CIA, y trasladado a Egipto. Sus abogados dicen que fue torturado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Panamá no confirma arresto de exjefe de la CIA en Milán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota