Mundo

Senado decidirá si lo expulsa

Berlusconi, con un pie fuera del Parlamento

Actualizado el 05 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Berlusconi, con un pie fuera del Parlamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. AFP. El ex primer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi sufrió ayer una nueva humillación cuando una comisión de legisladores aprobó someter al voto del Senado su inhabilitación política, con lo que queda a un paso de ser expulsado del Parlamento.

La decisión se anunció tan solo dos días después de que fallaron los cálculos de Berlusconi para hacer caer el gobierno de coalición nacional izquierda-derecha liderado por Enrico Letta, lo que significó una afrenta en su carrera política.

La comisión propuso al pleno del Senado “invalidar” la elección del líder de la derecha italiana, una sanción prevista por una ley del 2012, tras la sentencia definitiva pronunciada el 1.° de agosto por la Corte de Casación a una pena de cárcel de cuatro años , de los cuales deberá cumplir solo uno.

“La comisión decidió por mayoría proponer al pleno del Senado votar la invalidez de la elección del actual senador Berlusconi”, anunció el vocero del panel, Dario Stefano, tras cinco horas de debate.

La fecha de la votación no se fijó todavía, aunque, según Stefano, deberá ocurrir en octubre.

Ataque a democracia. Con un mensaje en Facebook, Berlusconi reaccionó indignado.

“Han violado el Estado de derecho, se ataca el corazón de la democracia”, escribió.

“Es una decisión indigna, que no es fruto de la aplicación de la ley, sino de la voluntad de eliminar por vía judicial a un adversario político”, arguyó.

“Los principios de imparcialidad de la convención europea y la Corte Constitucional han sido violados”, sostuvo.

Además de Berlusconi , reaccionaron varios exponentes de su partido Pueblo de la Libertad (PLD).

“Hoy se vivió una página negra de la historia de la democracia italiana”, afirmó Daniele Capezzone, uno de los voceros de Il Cavaliere .

Los abogados defensores del magnate protestaron contra la aplicación “retroactiva” de la ley, con el argumento de que el delito cometido por SilvioBerlusconi se remonta al 2000.

  • Comparta este artículo
Mundo

Berlusconi, con un pie fuera del Parlamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota