Mundo

Por posible espionaje a canciller merkel

Berlín lanza ofensiva diplomática contra Estados Unidos

Actualizado el 27 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Altos mandos de los servicios de inteligencia alemanes viajarán a Washington

Misión es obtener respuesta por parte de EE. UU. por las presuntas escuchas

Mundo

Berlín lanza ofensiva diplomática contra Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

BerlínAFP Alemania ha lanzado una ofensiva diplomática tras conocerse que Estados Unidos habría intervenido el teléfono celular de la canciller Ángela Merkel, expresando de esta manera su decepción por esta nueva faceta del que consideraba su “amigo estadounidense”.

Altos responsables de los servicios secretos alemanes viajarán a Estados Unidos la próxima semana por las sospechas de que el Gobierno estadounidense espió el teléfono de Merkel, anunció ayer la prensa alemana.

El envío de estos funcionarios, que forman parte de una delegación oficial, fue anunciado después de que el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, se reuniera el jueves con el embajador de Estados Unidos en Berlín, tras la revelación sobre las escuchas a Merkel.

“Representantes de alto rango del Gobierno acudirán rápidamente a Estados Unidos para avanzar en las discusiones con la Casa Blanca y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés) sobre las alegaciones recientemente mencionadas”, dijo el viernes el portavoz adjunto de la canciller, Georg Streiter.

La canciller alemana Ángela Merkel dijo: “A los amigos no se les espía”. Aquí aparece en  una foto del viernes.  | EFE
ampliar
La canciller alemana Ángela Merkel dijo: “A los amigos no se les espía”. Aquí aparece en una foto del viernes. | EFE

Aclaración. La principal misión de esta delegación es obtener respuestas por parte de las autoridades estadounidenses sobre cuestiones que el Gobierno alemán, y en particular los ministerios de Justicia e Interior, ya le habían presentado en el verano boreal, tras las primeras revelaciones del “caso Snowden”.

Edward Snowden, exconsultor de la NSA, comenzó a revelar en junio las operaciones de espionaje electrónico que desarrolló esa agencia en todo el orbe, incluyendo la intervención telefónica.

El enfado ante la posibilidad de que EE. UU. espiara el móvil de la canciller no disminuyó en Alemania, donde se preguntan sobre la confianza que hasta ahora Merkel había depositado en el mandatario Barack Obama.

Las dudas se incrementaron con la nueva información publicada ayer por el semanario alemán Der Spiegel . Según documentos de la NSA, que la publicación dice tener en su poder, la canciller está en una lista de escuchas desde 2002 y seguía en la misma hasta semanas antes de la visita de Obama a Berlín, realizada en junio de este año.

Paralelamente, Alemania prepara, junto con Brasil, un proyecto de resolución de la ONU sobre la protección de las libertades individuales, indicaron fuentes diplomáticas de la organización.

PUBLICIDAD

Además de Francia y Alemania, otros países europeos como Bélgica, Italia y España, al igual que Brasil y México, han sido víctimas de las prácticas de la NSA. La presidenta brasileña Dilma Rousef incluso canceló una visita oficial a Estados Unidos por este motivo.

“A los amigos no se los espía”, dijo Merkel en Bruselas, visiblemente indignada por las supuestas escuchas a su móvil.

  • Comparta este artículo
Mundo

Berlín lanza ofensiva diplomática contra Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota