Mundo

Ayuntamiento eregirá un monumento en memoria de Gavrilo Princip

Belgrado honrará al autor del crimen que desencadenó la Primera Guerra Mundial

Actualizado el 09 de junio de 2015 a las 12:01 am

Serbia sigue viéndolo como un héroe que sacrificó su vida por la libertad

Mundo

Belgrado honrará al autor del crimen que desencadenó la Primera Guerra Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En esta imagen sin fecha, provista por los archivos históricos de Sarajevo, se muestra a Gavrilo Princip (primera fila, al centro) y a otros miembros del grupo revolucionario Mlada Bosna (Joven Bosnia) en el tribunal, mientras los juzgaban por el asesinato del archiduque Francisco Fernando (Archivo/AFP)

Belgrado

El Ayuntamiento de Belgrado, capital de Serbia, anunció este lunes que erigirá un monumento a la gloria de Gavrilo Princip, el autor, en 1914, del atentado contra el archiduque Francisco Fernando, hecho que desencadenó la I Guerra Mundial.

"El monumento va a honrar a un hombre que por su acto entró en la historia serbia y se sacrificó por la libertad", dijo Goran Vesić, administrador de ese gobierno local, citado por la televisión estatal RTS.

El funcionario precisó que la obra quedaría lista antes del 28 de junio, pero antes, el concejo de la capital serbia tiene previsto poner a votación el proyecto este martes 9 de junio.

Precisamente, el 28 de junio pero de 1914, el estudiante nacionalista bosnio Gavrilo Princip (1894-1918), mató de un disparo al heredero del imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y a su esposa Sofía, mientras se encontraban en Sarajevo. Este atentado desencadenó el engranaje diplomático militar que al final condujo a la Primera Guerra Mundial.

Princip, quien murió de tuberculosis en la cárcel, en  abril de 1918, fue considerado un héroe tanto en el reino de Yugoslavia, como en el régimen comunista y lo sigue siendo en la Serbia actual.

En cambio, entre los musulmanes de Bosnia, el recuerdo de Princip está asociado a las fuerzas serbias que sitiaron la capital Sarajevo durante la guerra intercomunitaria, que dejó más de 100.000 muertos entre 1992 y 1995.

Por ese motivo, pese a que el nombre de Princip estuvo asociado al de Sarajevo durante un siglo, la ciudad ha borrado cualquier rastro del asesino del archiduque. Así, en 1992, cuando iniciaba el conflicto, desapareció de la capital bosnia una losa de piedra en la que figuraban las huellas de los pies de Princip, y que estaba en el lugar desde donde disparó contra el heredero del trono.

  • Comparta este artículo
Mundo

Belgrado honrará al autor del crimen que desencadenó la Primera Guerra Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota