Mundo

referéndum escocés por la independencia será en setiembre

José Manuel Durao Barroso ve ‘difícil’ que Escocia ingrese en la UE

Actualizado el 17 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Si se independiza del Reino Unido, este debe aceptar ingreso de Escocia en Unión

Mundo

José Manuel Durao Barroso ve ‘difícil’ que Escocia ingrese en la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres. AFP. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, consideró que sería “sumamente difícil, incluso imposible” que una Escocia independiente se adhiriera a la Unión Europea si se independiza del Reino Unido tras el referéndum de setiembre.

“Creo que será sumamente difícil, incluso imposible” que una Escocia independiente integre la Unión Europea porque la adhesión al bloque de un Estado salido de un país miembro “debe ser aprobado por todos los otros miembros de la Unión Europea”, dijo Durão Barroso en los micrófonos de la BBC.

La vice primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, calificó de “grotesca” la advertencia del jerarca y señaló que “la adhesión de una Escocia independiente a la UE depende de la voluntad del pueblo escocés y de la opinión de otros Estados miembros de la UE, no de la Comisión”.

Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dijo que un posible veto del Reino Unido complicaría acceso de Escocia  a UE.   | EFE
ampliar
Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dijo que un posible veto del Reino Unido complicaría acceso de Escocia a UE. | EFE

“Ningún Estado miembro ha indicado que vetaría la adhesión renovada de Escocia” a la UE, indicó Sturgeon en un comunicado.

Durão Barroso agregó, sin embargo, que “corresponde (...) al pueblo escocés decidir sobre su futuro” en la consulta prevista para el próximo 18 de setiembre.

Los escoceses deben pronunciarse a favor o en contra de que su provincia semiautónoma se independice del Reino Unido tras 300 años de Unión.

Si gana el “sí”, el Gobierno escocés presentaría la candidatura de Escocia a la UE entre el referéndum y la fecha de proclamación de la independencia, prevista en 2016, según Sturgeon.

“La adhesión de Escocia a la UE estaría amenazada únicamente si no logramos la independencia y si el Reino Unido organiza un referéndum para abandonar la UE”, añadió.

  • Comparta este artículo
Mundo

José Manuel Durao Barroso ve ‘difícil’ que Escocia ingrese en la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota