Mundo

Ban Ki-moon conmemora 20 aniversario del tratado que prohíbe pruebas nucleares

Actualizado el 27 de abril de 2016 a las 05:30 am

Mundo

Ban Ki-moon conmemora 20 aniversario del tratado que prohíbe pruebas nucleares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
"Debemos prohibir y detener las pruebas nucleares y poner fin a esta locura", manifestó Ban Ki-moon, durante una mesa redonda en la sede de la ONU en Viena.

Viena

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, conmemoró hoy el 20 aniversario de la firma del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés).

La entrada en vigor del CTBT —abierto para su firma desde 1996 y suscrito hasta ahora por 183 países— es esencial para lograr el sueño de un mundo libre de armas atómicas, destacó Ban Ki-moon en una mesa redonda en la sede de la ONU en Viena.

Dos décadas después su lanzamiento, este pacto internacional sigue sin entrar en vigor debido a que faltan por ratificarlo ocho países con importantes programas atómicos, entre ellos, Estados Unidos y China, pero también otras regionales, como Irán, Israel, Egipto, la India y Pakistán, que, si bien han firmado el acuerdo, no lo han ratificado todavía.

Corea del Norte, el único país del planeta que ha probado armas nucleares en este siglo, ni siquiera ha firmado el acuerdo.

"Estos ocho (países) tienen una responsabilidad especial. Nos pueden guiar en el camino hacia un mundo libre de armas nucleares. El CTBT es esencial para hacer realidad un mundo libre de armas nucleares", señaló Ban.

La sede vienesa de la ONU acoge, entre otros, también la llamada Comisión Preparatoria de la Organización del CTBT, el embrión del organismo (CTBTO) en el que se convertirá una vez entre el acuerdo en vigor.

Mientras tanto, la CTBTO y sus expertos vigilan cualquier posible ensayo nuclear, como los realizados en los últimos años por Corea del Norte, gracias a una red de 300 estaciones científicas repartidas por todo el globo.

"No vamos a parar hasta que todos los estados formen parte del Tratado", manifestó el líder de la ONU, al recordar las víctimas de las pruebas nucleares realizadas en el pasado.

"En su memoria debemos prohibir y detener las pruebas nucleares y poner fin a esta locura", aseveró y condenó con vehemencia las más recientes pruebas nuclear hechas por Corea del Norte, detectadas todas por el CTBTO en cuestión de minutos.

En un debate hoy -al que acudieron cientos de académicos, diplomáticos y jóvenes de todo el mundo- el embajador chino ante los Organismos Internacionales en Viena, Shi Zhongjun dijo que su país está intentando ratificarlo lo antes posible.

Por otra parte, el embajador de EE. UU., Henry Ensher, aseguró que su país sigue comprometido con ratificarlo en el futuro. Al mismo tiempo, destacó que EEUU, cuyo últimas prueba nuclear se realizó en 1992, es el país que más apoya al CTBTO.

"No estamos desarrollando nuevas armas nucleares. Solo tenemos un programa de almacenamiento (de armas) que mientras las tengamos están seguras y bajo protección", dijo el diplomático.

El objetivo de la CTBTO es montar una red de 337 estaciones de medición sísmica, hidroacústica, subsónica y también de radioisótopos para poder detectar cualquier detonación atómica.

En estos momentos, unas 300 estaciones están en funcionamiento en cerca de un centenar de países y en archipiélagos situados en todos los océanos del planeta.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ban Ki-moon conmemora 20 aniversario del tratado que prohíbe pruebas nucleares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota