Mundo

Baja movilización proeuropea en Kiev, tras acuerdo entre Ucrania y Rusia

Actualizado el 23 de diciembre de 2013 a las 10:07 am

El mandatario ucraniano negó que el acuerdo económico con Rusia anunciado el martes 17 de diciembre impida acercarse a la Unión Europea

Mundo

Baja movilización proeuropea en Kiev, tras acuerdo entre Ucrania y Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una mujer camina frente a una barricada en la calle principal de Kreschatyk, en Kiev. Las protestas masivas en Ucrania se han extendido por más de un mes. (AP)

Los manifestantes favorables a la Unión Europea (UE) eran mucho menos numerosos este domingo en Kiev que en semanas anteriores, tras el acercamiento entre el gobierno de Ucrania y Rusia.

Aproximadamente 40.000 personas se congregaron en la plaza de la Independencia, donde cientos de miles de personas se manifestaron los tres anteriores domingos, después de que el presidente  Viktor Yanukovich optara por no firmar un acuerdo de asociación con la UE.

"Seguiremos luchando, no abandonaremos" la emblemática plaza de la Independencia, declaró ante los manifestantes el boxeador Vitali Klitschko, uno de los líderes de la oposición.

Dirigentes opositores anunciaron la creación del "Movimiento popular Maidan", el nombre de la plaza de la Independencia en ucraniano, con el fin de reunir a quienes están "contra la corrupción" y la "vuelta al pasado".

El presidente ruso, Vladimir Putin (derecha), habla con su homólogo de Ucrania, Víktor Yanukóvich, durante la firma de acuerdos en el  Kremlin. | AFP
ampliar
El presidente ruso, Vladimir Putin (derecha), habla con su homólogo de Ucrania, Víktor Yanukóvich, durante la firma de acuerdos en el Kremlin. | AFP
Sin embargo, varios manifestantes dijeron estar decepcionados por la menor participación de este domingo.

"Los manifestantes hicieron todo lo que pudieron. Ahora le toca a la oposición trabajar entre bambalinas para debilitar al poder", declaró un estudiante de Kiev, Ostap Nikitin.

Vasil Gulii, de 49 años, empresario, considera que la UE no fue lo suficientemente firme con Kiev. "Europa habría podido presionar al poder, pero abandonó a Ucrania", estimó.

"La oposición tiene que actuar de manera más activa. Tienen que decir cómo se puede hacer para destituir al presidente Viktor Yanukovich", declaró Lesia Panchuk, de 23 años, quien viene de la región de Chernivski.

El viernes, los líderes de la UE habían expresado, al terminar la cumbre europea en Bruselas, su "preocupación" por la situación en Ucrania. La presidencia lituana de la Unión Europea aseguró que el bloque sigue dispuesto a cooperar con   Ucrania   pero no "necesariamente" con el actual gobierno de Yanukóvich.

Nuevo acuerdo. Por su parte, el mandatario ucraniano negó que el acuerdo económico con Rusia anunciado el martes 17 de diciembre impida acercarse a la Unión Europea, pero precisó que Ucrania podría integrar parcialmente la unión aduanera liderada por Moscú y denunció la "injerencia" de los occidentales que apoyan a la oposición pro UE.

Moscú entregará 15.000 millones de dólares a Ucrania y reducirá el precio del gas que le vende, anunció el martes el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visita de su homólogo ucraniano.

PUBLICIDAD

"Esto no está sometido a ninguna condición, ni a una subida ni a una bajada, ni a la congelación de las ventajas sociales, de las jubilaciones, de las becas o de los gastos", añadió Putin, aludiendo a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder un préstamo a Kiev.

Para el analista político independiente Volodimir Fesenko, la plena "adhesión de   Ucrania   a la unión aduanera dirigida por Moscú hubiera provocado la cólera de los opositores, pero es más difícil criticar al poder por la baja del precio del gas. La oposición no se va a movilizar contra Moscú", añadió.

Tras los acuerdos de Moscú, "los intentos de formar un 'gobierno técnico' para firmar un acuerdo de asociación con la UE quedaron superados. El gas barato terminó con la rebelión de los oligarcas", señaló recientemente el exministro del Interior, el hoy opositor Yuri Lutsenko, quien llamó a ampliar el movimiento de protesta.

Yanukóvich parecía debilitado tras la represión de una manifestación de estudiantes el pasado 30 de noviembre, difundida por canales de televisión controlados por oligarcas ucranianos, pero ahora el mandatario parece haberse recuperado.

"El poder de hoy es más fuerte que en 2004", cuando la prooccidental Revolución Naranja logró derrocarlo, según Fesenko.

  • Comparta este artículo
Mundo

Baja movilización proeuropea en Kiev, tras acuerdo entre Ucrania y Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota