Mundo

Violencia en Kiev

Autonomía a rusófonos en Ucrania desata furia de nacionalistas

Actualizado el 01 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Autonomía a rusófonos en Ucrania desata furia de nacionalistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev. EFE. La adopción de un proyecto de ley que otorgará más autonomía al este separatista prorruso de Ucrania, desató este lunes choques entre policías y manifestantes nacionalistas, que dejaron un muerto y un centenar de heridos frente al Parlamento en Kiev.

“En total, después de los enfrentamientos han sido hospitalizadas 122 personas , 11 de ellas graves. Además, hay dos periodistas franceses heridos, dijo en una comparecencia ante la prensa el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.

Poco antes, había confirmado la muerte de un miembro de la Guardia Nacional, alcanzado por una esquirla de la granada lanzada por un nacionalista radical, ya detenido por la Policía.

La explosión de este y otros artefactos causó un gran número de heridos, tanto entre los efectivos de la Guardia Nacional como de la Policía.

Avákov informó de que entre los heridos se encuentra uno de los viceministros de Interior, Vasili Paskal.

Responsabilizó directamente a Oleg Tiagnibok y a su formación nacionalista Svoboda (Libertad) de los hechos, los que calificó de “crimen”.

Svoboda y la organización ultranacionalista Sector de Derechas fueron los principales organizadores de las protestas frente al Parlamento que degeneraron en los enfrentamientos.

Kiev (EFE)

“Fue una acción antiucraniana, un golpe por la espalda, por el que deben responder todos sus organizadores sin excepción. Los representantes de las fuerzas políticas deben cargar con todo el peso de la ley ”, dijo el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en un mensaje por televisión.

La adopción del proyecto de ley había sido exigida por los aliados occidentales de Ucrania, en virtud del acuerdo de paz firmado en febrero en Minsk, que reclamaba a Kiev una “descentralización” del poder a finales de año.

Un total de 265 parlamentarios votaron a favor de esa medida, durante una sesión agitada, en la que opositores intentaron impedir la aprobación del proyecto.

“Como ciudadano del país exijo, de conformidad con el artículo 348 de Código Penal de Ucrania, cadena perpetua para la persona que lanzó la granada que mató al miembro de la Guardia Nacional”, declaró el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk.

(Video) Al menos 90 heridos en Kiev tras explosión (AFP)

El jefe del Gobierno llamó a las fuerzas políticas del país a condenar pública y unánimemente a los organizadores de los violentos desórdenes en Kiev , a los que acusó de “abrir un segundo frente en el interior del país”.

“El crimen de hoy, que fue perpetrado bajo las banderas de diversas fuerzas políticas, incluida Svoboda, no sólo debe ser investigado, sino castigado con todo el peso de ley”, recalcó.

El presidente Poroshenko ha insistido en que las enmiendas constitucionales no prevén, en ningún caso, la concesión de un “estatus especial” a las zonas controladas por los prorrusos.

El mandatario declaró que el arreglo del conflicto en las regiones orientales pasa necesariamente por el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, que incluyen la descentralización del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Autonomía a rusófonos en Ucrania desata furia de nacionalistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota