Mundo

Miles de personas se congregarán el viernes

Armenia conmemorará centenario de genocidio que aún la hiere

Actualizado el 23 de abril de 2015 a las 12:01 am

Mundo

Armenia conmemorará centenario de genocidio que aún la hiere

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Armenios recuerdan centenario de genocidio (AFP)

Ereván

Armenia conmemora el viernes el centenario de las masacres que le costaron millón y medio de muertos bajo el Imperio otomano, a pesar de las críticas de Turquía, que sigue rechazando el término de 'genocidio' para designar una de las páginas más negras del siglo XX.Cientos de miles de personas son esperadas en Ereván para una ceremonia de conmemoración en el monumento dedicado a las víctimas del genocidio armenio. Entre los invitados, figuran los presidentes ruso y francés, Vladimir Putin y François Hollande.El imponente monumento, que comprende sobre todo 12 estelas de basalto, inclinadas sobre una llama eterna, y una flecha de 44 metros de altura que simboliza el renacimiento del pueblo armenio, fue inaugurado en 1967, dos años después de las manifestaciones masivas de Ereván para reclamar por primera vez el reconocimiento del "genocidio".Antes de estas manifestaciones de una magnitud sin precedentes para Armenia, a la sazón una de las 15 repúblicas de la extinta Unión Soviética, los  armenios   se referían a estas matanzas como Medz Yeghern o la "gran catástrofe".Profundo significado. "El genocidio de los  armenios   no es solo la tragedia de nuestro pueblo,  sino también un crimen de alcance mundial contra la civilización y la humanidad", subrayó el presidente armenio,  Serge Sarkisian, al acercarse el centenario.

Los  armenios   estiman que millón y medio de personas fueron asesinadas de manera sistemática entre 1915 y 1917, durante los últimos años del Imperio otomano. Unos 20 países, entre ellos Francia, Rusia o Chile, han reconocido el genocidio.

armenios

Turquía -heredera del Imperio otomano- no está nada de acuerdo con las estimaciones de Ereván y habla de una simple guerra civil, a la que se unió una hambruna, que costó la vida a entre 300.000 y 500.000  armenios   y otros tantos turcos.Ankara ha suscitado, además, una polémica al programar las celebraciones del centenario de la batalla de Galípoli, que tradicionalmente son el 25 de abril, con un día de antelación, el 24, la misma fecha en que Armenia recordará a las víctimas del genocidio.El 24 de abril de 1915, miles de  armenios   sospechosos de hostilidad con el Gobierno central del Imperio otomano fueron detenidos en Constantinopla (ahora Estambul), la mayoría fueron ejecutados luego o deportados.En Estambul está prevista una pequeña concentración el viernes para conmemorar el centenario del genocidio. Y por el mundo se celebrarán ceremonias organizadas por numerosas diásporas armenias, de Los Ángeles a Estocolmo pasando por París o Beirut.La Iglesia ortodoxa armenia canonizará oficialmente al millón y medio de víctimas de las matanzas. Menos de dos semanas antes de la ceremonia de Ereván, el papa Francisco empleó por primera vez el término de "genocidio" refiriéndose a las masacres de  armenios , en una misa concelebrada con el patriarca armenio Nerses Bedros XIX Tarmouni en el Vaticano."El siglo pasado, nuestra familia humana atravesó tres tragedias masivas y sin precedentes. La primera, ampliamente considerada 'el primer genocidio del siglo XX' golpeó a vuestro pueblo armenio", declaró el Pontífice.

PUBLICIDAD

Esta declaración provocó el furor de Turquía, que llamó a consultas a su embajador en el Vaticano. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortó al Papa a no repetir este "error".

Esta mujer observa el abismo en la cima de una montaña que los armenios denominan Dudan y donde creen que hay una tumba colectiva de víctimas del genocidio.
ampliar
Esta mujer observa el abismo en la cima de una montaña que los armenios denominan Dudan y donde creen que hay una tumba colectiva de víctimas del genocidio. (AFP)

Sin embargo, en abril del 2014, el propio Erdogan, entonces primer ministro, había dado un paso inédito al presentar sus condolencias por las víctimas armenias de 1915 sin por ello dejar de refutar toda voluntad de exterminio.

En una resolución adoptada la semana pasada, el Parlamento Europeo "alentó" a Turquía a reconocer el "genocidio" armenio e instó a Ereván y Ankara a "actuar para una normalización de sus relaciones", que siguen congeladas.

Pero las autoridades turcas parecen poner oídos sordos a este llamamiento. "Turquía no puede reconocer tal pecado o tal crimen", reiteró Erdogan antes mismo de la votación en Bruselas.Un consejero de origen armenio del primer ministro turco Ahmet Davutoglu "se jubiló" el jueves pasado después de declarar en la prensa que las masacres de  armenios   en 1915 constituían un genocidio.Para los presidentes de Estados Unidos, donde vive una importante comunidad armenia, la cuestión siempre ha sido delicada. Barack Obama, que abogó antes de su elección por el reconocimiento del genocidio armenio, ha seguido la regla y ahora utiliza el término armenio de Medz Yeghern.

  • Comparta este artículo
Mundo

Armenia conmemorará centenario de genocidio que aún la hiere

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota