Mundo

Tercer mandato de canciller alemana

Ángela Merkel gobernará en alianza con socialdemócratas

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Ángela Merkel gobernará en alianza con socialdemócratas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

BERLÍN.EFE, AFP. El bloque conservador de la canciller alemana, Ángela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) acordaron ayer un gobierno de coalición marcado por el gasto social e inversiones millonarias, pero con control del gasto, sin subida de impuestos ni de deuda.

Ahora tendrán que esperar el resultado de un referéndum entre la militancia del SPD (470.000 miembros), el próximo 14 de diciembre, tres días antes de que Merkel asuma su tercer mandato.

El lema de su nueva gestión será “asegurar el futuro de Alemania”, apuntó la canciller, al agregar: “Yo estoy tranquila y hago mi trabajo”, poco después de firmar el documento de 185 páginas junto al secretario del SPD, Sigmar Gabriel, con quien inició negociaciones después de ganar los comicios de setiembre, pero sin lograr la mayoría absoluta. Ahora, las dos fuerzas suman 504 de los 631 escaños, ante una oposición disminuida.

El programa acordado incorpora exigencias socialdemócratas, como el salario mínimo (8,50 euros por hora) a partir del 2015. Merkel, quien durante la campaña se opuso a esta medida, calificó de “justo” el acuerdo y estimó que el “pleno empleo es un objetivo realista para Alemania”.

Además, se definió una flexibilización de la ley de jubilaciones, donde destaca la creación en el 2017 de una pensión mínima de solidaridad de 850 euros mensuales. Pero, especialmente, se aceptó la doble nacionalidad para hijos de migrantes nacidos en Alemania, algo que demandaba hace tiempo la comunidad turca en el país.

Merkel  (de verde)  ayer al firmar en Berlín el acuerdo de gobierno con representantes del SPD y los conservadores del sur alemán (CSU). | AP
ampliar
Merkel (de verde) ayer al firmar en Berlín el acuerdo de gobierno con representantes del SPD y los conservadores del sur alemán (CSU). | AP

Merkel también resaltó que uno de los pilares de su tercera gestión será la consolidación fiscal, por lo que el país no incurrirá en nueva deuda a partir de 2015, pero tampoco incrementará los impuestos.

Algunos medios calcularon que los compromisos sumarán gastos por unos 20.000 millones de euros.

Expertos señalaron que las concesiones a los socialdemócratas no pondrán en riesgo el crecimiento del país, pero el acuerdo fue duramente criticado por la Confederación de la Industria Alemana (BDI), que augura peligros para la economía germana.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ángela Merkel gobernará en alianza con socialdemócratas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota