Mundo

Península anexada por rusia hace un año

Alianza Atlántica advierte sobre rearme en Crimea

Actualizado el 10 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Moscú desplegó misiles de crucero y suelo-aire, afirma jefe en Europa

Mundo

Alianza Atlántica advierte sobre rearme en Crimea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ostras de Crimea quieren conquistar Rusia (AFP)

Kiev. AFP. El comandante de las tropas de la OTAN en Europa, Philip Breedlove, alertó de la “militarización” de Crimea, la península ucraniana anexada hace un año por Rusia, que actualmente albergaría misiles de crucero que cubren toda la zona del mar Negro .

“Rusia ha desplegado sistemas muy sofisticados. Nosotros vemos sistemas de misiles suelo-aire que cubren un 40% del mar Negro y hay misiles de crucero que cubren prácticamente toda la zona”, declaró el general estadounidense en una entrevista en la televisión ucraniana y cuya versión original en inglés se conoció ayer.

“Vemos que Crimea se ha convertido en una plataforma de proyección militar”, añadió.

Esta península ucraniana fue anexada por Rusia en marzo del 2014, después de tres semanas de ocupación de las fuerzas rusas y luego de un referendo, no reconocido por Kiev ni por la comunidad internacional, en el que se votó mayoritariamente por la escisión.

La anexión de Crimea a Rusia fue seguida del inicio de un conflicto armado en el este de Ucrania entre separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano, que ha dejado más de 6.000 muertos en 11 meses.

Interrogado sobre el número de tropas regulares rusas en el este rebelde de Ucrania, cuya presencia ha sido denunciada por Kiev y Occidente y negada por Moscú, el general Breedlov no quiso dar una cifra precisa.

“Las fuerzas van y vienen a través de la frontera en el sureste, que escapan al control del Gobierno de Kiev”, indicó el militar.

“Para apoyar a las tropas rusas y a los combatientes separatistas en Ucrania, el equipamiento, los hombres y el dinero circulan continuamente”, agregó.

Breedlov tampoco pudo confirmar la retirada completa de armamento pesado de la línea de frente, prevista por los acuerdos de Minsk el 12 de febrero.

Los rebeldes afirmaron, la semana pasada, que había concluido la retirada de sus armas pesadas de frente; sin embargo, no así el Ejército ucraniano.

Milicianos prorrusos mantuvieron en marzo del año pasado  un punto de control en la carretera que comunica la península de Crimea con el resto de Ucrania, cerca de la ciudad de Armyanskh.   | AFP
ampliar
Milicianos prorrusos mantuvieron en marzo del año pasado un punto de control en la carretera que comunica la península de Crimea con el resto de Ucrania, cerca de la ciudad de Armyanskh. | AFP

“Vemos movimientos de artillería pesada de ambos lados, pero no sabemos lo que pasa con la artillería al este de la línea, porque los observadores de la OSCE no tienen acceso”, manifestó.

Incesante. Por su lado, Kiev acusó ayer a los separatistas prorrusos de lanzar un ataque con armamento pesado cerca del puerto estratégico de Mariúpol, al sur de la línea del frente, incidente que ilustra la fragilidad de la tregua.

PUBLICIDAD

Desde la entrada en vigor –el 15 de febrero– del alto el fuego , al menos 64 soldados ucranianos murieron, afirmó el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Esta tregua forma parte de los acuerdos de paz firmados el 12 de abril en Minsk, tras la mediación de Alemania, Francia y Rusia.

Después de varios días de relativa calma, los militares ucranianos dijeron ser el blanco de un ataque en la localidad de Shirokine, situada a 10 kilómetros al este de Mariúpol, última gran ciudad controlada por Kiev en el este.

Según el Ejército, los separatistas utilizaron un tanque para eliminar las unidades ucranianas de Shirokine.

  • Comparta este artículo
Mundo

Alianza Atlántica advierte sobre rearme en Crimea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota