Mundo

Alemania pasó de la división a la estabilidad en 25 años

Actualizado el 08 de noviembre de 2014 a las 11:50 pm

Partidos de centro y planificación a largo plazo fueron claves para lograr solidez

Fortalecer el liderazgo en la UE y equiparar este y oeste son los retos

Mundo

Alemania pasó de la división a la estabilidad en 25 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si borráramos la historia, sería difícil imaginarse en la actualidad que Alemania, la economía más sólida de Europa, el sexto lugar en el índice de desarrollo humano y uno de los sistemas políticos más estables del mundo, estuvo dividida hace tan solo 25 años por un Muro.

Un Muro que con su caída, el 9 de noviembre de 1989, se convirtió en un símbolo y que desde entonces ha dado paso a un proceso de integración, el cual le ha traído a los alemanes una estabilidad, vaticinada por pocos, en todos sus ámbitos.

Acciones que perduran. ¿Cómo logró Alemania la estabilidad? A través de un sistema político enfocado en la unificación, la planificación a largo plazo y la progresiva equiparación económica entre Oriente y Occidente.

Helmut Kohl (1982-1998), Gerhard Schröder (1999-2005) y Ángela Merkel (2005-actualidad) son los tres líderes más importantes que ha tenido Alemania desde su reunificación en 1990. Enfrentaron coyunturas distintas, pero tienen en común su defensa de la unidad alemana y la conexión con partidos de centro.

Además, la preponderancia política que ha tenido la Unión Demócrata Cristiana y el Partido Socialdemócrata de Alemania (ambos de centro) tras la segunda Guerra Mundial, es para el relacionista internacional Alejandro Barahona, uno de los hechos más destacados detrás de la estabilidad alemana, ya que ha impedido el fortalecimiento de fuerzas extremistas y logró que el objetivo de unión calara en la sociedad.

Noviembre 08, 2014 (EFE)

Ese trabajo realizado por las fuerzas de centro permitió, según el politólogo Daniel Calvo, que los estados alemanes del oeste comprendieran la importancia de sacrificarse para lograr la igualdad de condiciones dentro del país, un proceso que aún sigue.

Por ejemplo, en los últimos 25 años fluyeron, según el instituto económico alemán IFO , al menos 560.000 millones de euros desde el oeste, esa inversión logró que el producto interno bruto (PIB) por persona en el este pasara del 33% en 1991 al 67% en 2013.

El analista Jaime Ordóñez concuerda con Calvo y explica que los líderes políticos alemanes se han caracterizado en las últimas décadas por planificar.

“Hay dos factores: la disciplina y la planificación. Alemania es uno de los países más rigurosos y disciplinados del mundo. Esas son características que el pueblo alemán tiene incorporadas desde las épocas de Federico I I ”, considera Ordóñez.

PUBLICIDAD

Desafíos en la actualidad. Continuar reforzando este equilibrio entre Este y Oeste, así como mantener el liderazgo político en Europa son los principales retos que tiene Alemania en la actualidad.

Berlín celebra 25 años de caída del muro (AFP)

Sobre el fortalecimiento económico del este, Klaus Röhl, del Instituto de la Economía Alemana de Colonia, citado por la televisoraDW , señala que el avance pasa por lograr llevar grandes empresas a la zona, ya que el este concentra una variedad de compañías medianas, pero pocas de gran tamaño.

“Lo que falta en el este son grandes empresas. Todas ellas están en la parte occidental, y eso marca la diferencia. En promedio, no solo son más productivas, sino que también exportan más”, explica Röhl.

Para el analista Carlos Murillo, el otro punto por resolver está relacionado con que la coyuntura económica actual obligará a Alemania a replantearse la forma en que participa políticamente dentro de la Unión Europea.

“Alemania debe superar el ‘síndrome del periodo hitleriano’. El país adoptó algunas restricciones en su proyección internacional por la huella que dejó el periodo del régimen de Hitler y eso se ha ido superando poco a poco, pero falta pasar la página”, manifiesta Murillo.

La caída del Muro de Berlín marcó el camino hacia una nueva Europa. Ahora, 25 años después, el objetivo es seguir afianzando su liderazgo en la Unión Europea bajo la tutela de la poderosa Merkel.

infografia
  • Comparta este artículo
Mundo

Alemania pasó de la división a la estabilidad en 25 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios
Regresar a la nota