Mundo

Apagones, ataques terroristas u otras

Alemania aprueba nuevas medidas para protección en casos de emergencias

Actualizado el 24 de agosto de 2016 a las 12:08 pm

Falla en sistema eléctrico es el mayor desafío, dice ministro del Interior

Mundo

Alemania aprueba nuevas medidas para protección en casos de emergencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere (izquierda), y el presidente de la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia para los Desastres (BBK), Christoph Unger, dieron el miércoles una conferencia de prensa en Berlín. (AFP)

Berlín

El Gobierno de Alemania aprobó nuevas directrices para proteger a la población en caso de emergencias tales como ataques terroristas o apagones.

El Concepto de protección civil  aprobado el miércoles por el gabinete alemán es la primera actualización del plan desde 1995. El ministro del Interior,  Thomas de Maiziere,  dijo que es algo que debió haberse hecho antes, dado lo mucho que han cambiado los retos desde entonces.

El desafío más probable actualmente, puntualizó,  es un apagón prolongado en todo o parte del país, algo que dejaría paralizada a una sociedad dependiente de la tecnología digital.

"Me puedo imaginar que hay grupos o estados, o una mezcla de grupos y Estados, que estarían interesados en poner a prueba cuán resistente, cuán adaptable, es la sociedad alemana en cuando a nuestra dependencia sobre la fuente de energía eléctrica",  expresó el ministro sin especificar a qué grupos o Estados se refería.

El plan menciona el posible uso de armas de destrucción masiva, ataques terroristas o infiltraciones a las redes informáticas. Detalla qué departamento tiene cuál responsabilidad en caso de una emergencia, e incluye una recomendación de que todo el mundo debe tener alimentos para 10 días almacenados en sus viviendas.

Al filtrarse esa información a la prensa, causó críticas y burlas. El lunes, el presidente del sindicato de policías, Rainer Wendt, manifestó  que la idea de tener un plan de contingencia está bien, pero "el verdadero desastre está en la desastrosa comunicación del Gobierno".

Nada de pánico. De Maiziere rechazó el miércoles la idea de que el Gobierno está animando "las compras de pánico" y destacó  que simplemente está repitiendo la recomendación que dio la agencia de protección civil del país.

Además, defendió otra sección del plan en que se permite el envío de correo rápido para las Fuerzas Armadas en casos excepcionales, como --por ejemplo-- si se reestablece el servicio militar obligatorio. Alemania eliminó la conscripción en el 2011, aunque técnicamente quedó suspendida, no eliminada.

De Maiziere indicó  que ese es solo uno de los ejemplos y que "el restablecimiento del servicio militar obligatorio no está siendo debatido en lo absoluto" .

  • Comparta este artículo
Mundo

Alemania aprueba nuevas medidas para protección en casos de emergencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota