Mundo

Frente de rechazo al racismo

Alemanes se congregarán en respaldo a la tolerancia

Actualizado el 13 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Alemanes se congregarán en respaldo a la tolerancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pegida mostró ayer a Merkel ataviada como musulmana. | AP

Berlín. EFE. La canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente del país, Joachim Gauck; los líderes de los principales partidos y representantes de las distintas iglesias se sumarán hoy a la concentración organizada en Berlín contra el terrorismo y la xenofobia, y en defensa de la tolerancia.

“Será un claro signo para la convivencia pacífica de las distintas religiones en Alemania”, manifestó Merkel en la vísperas de la marcha, que tendrá lugar ante la emblemática Puerta de Brandeburgo.

El acto lo convocó el Consejo Central de los Musulmanes en Alemania y la comunidad turca de Berlín después de los atentados de la semana pasada en París y ante la pujanza de las marchas de tinte xenófobo lideradas cada lunes en Dresde (este) por el movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) .

Los diferentes partidos alemanes se sumaron a la convocatoria de los musulmanes y encabezarán hoy la concentración.

Con el lema “Estar unidos y dar la cara”, la actividad comenzará a las 18.00 horas (11 a. m. en Costa Rica) y en ella pronunciará un discurso el presidente Gauck.

También acudirán varios ministros y el vicecanciller y líder del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel.

En una carta dirigida a los partidos, comunidades religiosas, patronal, sindicatos, asociaciones y agentes sociales, Gabriel había pedido la semana pasada, tras los atentados de París, celebrar una gran manifestación contra el terrorismo y en favor de una “convivencia pacífica y democrática en Alemania y Europa”.

Pero su llamamiento generó desavenencias y la canciller y el ministro se pusieron finalmente de acuerdo para sumarse a la manifestación del Consejo Central de los Musulmanes.

“El islam forma parte de Alemania”, manifestó ayer Merkel en una rueda de prensa junto al primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

Merkel dijo ser “canciller de todos los alemanes”, lo que "incluye a todos os que viven permanentemente en Alemania, sin importar procedencia”.

pegida

En una entrevista en la cadena de televisión Phoenix, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, llamó ayer de nuevo a distinguir entre musulmanes, en su inmensa mayoría bien integrados en Alemania, y salafistas extremistas.

Instó también a distinguir entre los organizadores de Pegida, a los que hay que “combatir con dureza”, y las personas que participan en sus manifestaciones por diversos motivos ajenos a la islamofobia, como el hartazgo con la clase política o la frustración ante los cambios que impone la globalización.

PUBLICIDAD

De Maizière aseveró que la situación de seguridad en Alemania no ha variado tras el atentado de Francia. “Hay motivos para la preocupación, pero no para el miedo o el pánico”.

Según declaró, como ministro del Interior no puede garantizar que en suelo germano no vaya a producirse un atentado similar al de París.

Pero garantizó que la fuerzas de seguridad hacen todo lo que está en su mano para evitarlo.

Tras mencionar el riesgo de “imitación”, informó de que se investiga el reciente ataque incendiario contra el diario Hamburguer Morgenpost, que publicó dibujos de Charlie Hebdo en solidaridad con esa revista satírica francesa objeto del atentado en París en el que murieron 12 personas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Alemanes se congregarán en respaldo a la tolerancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota