Mundo

'Agitaban los brazos desde la ventana', cuenta sobreviviente del incendio de Londres

Actualizado el 14 de junio de 2017 a las 12:31 pm

Mundo

'Agitaban los brazos desde la ventana', cuenta sobreviviente del incendio de Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Personas afectadas por el incendio esperaban en las afueras del edificio de viviendas sociales en Londres. (AFP)

Londres

"La última vez que los vi, agitaban los brazos desde la ventana". Hanan Wahabi, superviviente del mortal incendio que devastó una torre de viviendas sociales en Londres, seguía sin noticias este miércoles de su hermano, su cuñada y sus sobrinos.

Esta residente de 39 años, que vivía en el noveno piso, se despertó por la humareda. "Vi cenizas entrar por la ventana del salón, que había quedado abierta. Miré hacia fuera y vi cómo las llamas se elevaban hasta la ventana. La cerré rápidamente y salí", relata. Huyó acompañada por su marido, su hijo de 16 años y su hija de ocho, añade.

Usando su pijama y envuelta en una manta, Hanan logró poner a salvo a su familia y refugiarse en una sala puesta a disposición por las autoridades para albergar a los supervivientes.

LEA: Doce personas murieron en gran incendio en Londres

Sin embargo, está muy preocupada por su hermano, Abdelaziz el-Wahabi, la esposa de él, Faouzia y sus hijos, que desde hace casi 16 años viven en el piso 21 de esta torre construida en 1974.

"Llamé a mi hermano en cuanto salí para saber si estaba bien. El fuego no había llegado aún hasta lo alto del inmueble. Me dijo que iban a bajar. Luego nos volvimos a llamar y me dijo que había demasiada humareda", explica Hanan.

"La última vez que lo vi, agitaba los brazos desde la ventana con su mujer y sus hijos. Luego volví a hablar con su mujer por teléfono mientras él hablaba por teléfono con los bomberos. Eso fue cerca de las 2 a. m., desde entonces estoy sin noticias, el teléfono se ha cortado" añade, desolada.

'Horror'

Según la Policía, hay al menos 12 muertos en este incendio y unas 50 personas por lo menos resultaron heridas.

Khadejah Miller, quien vive en un inmueble vecino, describe un escenario de "horror".

"Oí gritos de todas partes y vi a gente saltar por la ventana. La torre estaba totalmente incendiada. Era un horror", dice la mujer, envuelta en una manta en la acera.

"Hemos sido evacuados (...) y no nos dejan volver a casa por si se derrumba el edificio", agrega.

Otros testigos relataron a la agencia de prensa británica PA haber visto a padres lanzar desde la ventana a sus hijos, hacia gente que se hallaba en las aceras, para salvarlos del fuego.

Adi Estu, de 32 años, en pijama y abrigo, fue evacuada de su cercana vivienda. Cuenta haber oído a los residente del edificio incendiado pedir socorro, y vio cómo el humo y las llamas cubrían el inmueble. "Era horrible, horrible. Los hemos visto morir. ¿Cómo olvidar eso?".

Según Hanan Wahabi, la torre acababa de ser renovada hace un año, especialmente las ventanas y el sistema de calefacción.

"Me temo que el material utilizado haya empeorado las cosas", dice, antes de señalar con un dedo su garganta. "La humareda hace mucho daño, aún me duele".

Salah Chebiouni, de 45 años, que logró salir del edificio, declaró a la AFP que aquello olía a "plástico quemado". Refiriéndose a las recientes obras de renovación, dice: "Parecía metal, y yo pensé que habían hecho algo sólido. En realidad, era plástico".

También él vio a un niño saltar por una ventana.

(Video) Al menos 12 muertos en incendio en Londres (AFP)

Eddie, de 55 años, estaba en el piso 16 cuando la alarma de incendio de sus vecinos se activó. "Pensé que estaban cocinando", relata.

Entonces escuchó a la gente gritar "¡fuego, fuego!', abrió la puerta y vio "cantidad de humo entrar" en su apartamento. "Mi vecino del quinto me llamó y me dijo: 'Rápido, sal de ahí'. Me envolví una toalla en la cabeza, bajé las escaleras y busqué la puerta de salida de socorro" cuenta.

"No la encontré, pero un bombero me sacó hacia la salida. Cinco segundos más, y ya estaba muerto. No se veia nada".

Eddie está contento de haberse salvado pero también indignado. Hace un tiempo escribió en un blog si sería necesario "un incendio catastrófico para que esta gente sea considerada responsable", en alusión a quienes alquilan las viviendas.

Una sobrecarga de la red eléctrica "casi nos hace arder hasta matarnos" en el 2013, decía en su blog, en el que habla de un "asesinato en masa" en gestación.

Otro residente de la torre de viviendas sociales, Abdul Hamid, de 50 años, relata a la AFP que debía viajar el miércoles a Arabia Saudí para efectuar su peregrinación a la Meca. "Estoy bien, pero ya no me queda nada, ni pasaporte, ni casa".

  • Comparta este artículo
Mundo

'Agitaban los brazos desde la ventana', cuenta sobreviviente del incendio de Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota