Mundo

concluye rescate de cuerpos

Acusaciones oscurecen más tragedia de avión malasio

Actualizado el 22 de julio de 2014 a las 12:00 am

Consejo de Seguridad condena el derribo y exige acceso al lugar donde cayó

Rusia trata de defenderse e insinúa que accidente fue causado por Ucrania

Mundo

Acusaciones oscurecen más tragedia de avión malasio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sin tregua, Gaza sigue sumando muertos

Kiev.EFE. El rescate de los cuerpos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines, derribado el 17 de julio en Ucrania, concluyó ayer en medio de acusaciones en todas direcciones, lo que hace de esta una tragedia cada vez más oscura.

Poco después del anuncio de que los equipos de rescate finalizaron la recuperación de los restos humanos del avión, que se estrelló en el este de Ucrania con 298 personas a bordo tras haber sido presuntamente alcanzado por un misil, el presidente estadounidense, Barack Obama, acusó a los separatistas prorrusos que controlan la zona de “continuar bloqueando la investigación”.

Obama instó a Moscú a usar su influencia con los rebeldes prorrusos (a los que tanto Kiev como Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan de haber lanzado el misil que abatió el Boeing 777 malasio) para que permitan una investigación “transparente”.

Frente a los planteamientos y exigencias de Estados Unidos, Rusia indicó que el 17 de julio, cuando ocurrió el siniestro, un avión de combate ucraniano volaba cerca del Boeing 777 , según manifestó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas.

Un rebelde prorruso vigila mientras el tren refrigerado con los restos humanos del avión de Malaysia Airlines parte de Torez, este de Ucrania. Los milicianos entregaron ayer a  Malasia  las cajas negras del avión.  | AP
ampliar
Un rebelde prorruso vigila mientras el tren refrigerado con los restos humanos del avión de Malaysia Airlines parte de Torez, este de Ucrania. Los milicianos entregaron ayer a Malasia las cajas negras del avión. | AP

El general Andréi Kartapolov, jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor, señaló, asimismo, que Rusia pide a EE. UU. que entregue a la comunidad internacional las fotos de satélite que tenga y que fueron tomadas el día cuando se estrelló la aeronave, que viajaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, Malasia.

“Según las declaraciones de representantes de EE. UU., tienen en su poder fotos de satélite que confirman que el misil lanzado hacia el avión malasio fue disparado por milicianos, pero nadie ha visto esas fotos”, afirmó el general ruso.

Según medios ucranianos y testigos, un tren con dos vagones con refrigeración, donde fueron depositados los cadáveres, salió de la estación de Torez, cerca de Donetsk, hacia la vecina región de Járkov.

Ucrania y Holanda (país con mayor número de víctimas, 193) exigirán al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que se reúne hoy en Bruselas, que declare terroristas a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk , según anunció el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, aseguró ante el Parlamento de su país que la prioridad del Gobierno es repatriar a las víctimas y luego llevar ante la Justicia a los responsables del ataque.

Rutte admitió que la situación en Ucrania oriental cambia cada minuto “y aún no hay pruebas suficientes”, pero también aseguró que los servicios de inteligencia holandeses disponen de “fuertes evidencias” sobre las circunstancias en las que se produjo el hecho.

En Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución en la cual reclama que los separatistas prorrusos permitan el libre acceso con seguridad al lugar del siniestro.

El acuerdo pide que se proteja la “integridad” del lugar de la catástrofe y que cesen allí las hostilidades. El texto, redactado por los representantes de Australia y respaldado por 23 países, “condena en los términos más fuertes posibles” el ataque y reclama que los culpables rindan cuentas.

“Debemos tener respuestas. Tiene que haber justicia”, dijo la canciller australiana, Julie Bishop, ante los miembros del Consejo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Acusaciones oscurecen más tragedia de avión malasio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota