Mundo

Catástrofe ocurrió hace 11 años

Naufragio del Prestige: absuelven a acusados de marea negra en España

Actualizado el 14 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Naufragio del Prestige: absuelven a acusados de marea negra en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sentencia Prestige, sin culpables (AFP)

Madrid. AFP. La Justicia española absolvió ayer a los tres acusados por la peor marea negra del país, ocurrida tras el naufragio del Prestige en noviembre del 2002, suscitando la indignación de ecologistas y afectados que denunciaron “un auténtico escándalo”.

Once años después de esa catásfrofe, el tribunal se limitó a condenar a nueve meses de cárcel al capitán del petrolero por negarse a que fuera remolcado. Por el accidente se vertieron 63.000 toneladas de fuel (fracción de petróleo) sobre 2.980 km de costa, contaminando 1.137 playas y matando a hasta 230.000 aves, además de afectar a delicados ecosistemas marinos.

“La sentencia demuestra que en España no estamos preparados para juzgar una catástrofe medioambiental”, denunció la directora de campañas de Greenpeace en España , María José Caballero.

Para la ONG Ecologistas en Acción, “el proceso judicial ya nacía viciado desde el principio” porque “no todas las personas que participaron en la toma de decisiones sobre la catástrofe, como Mariano Rajoy”, actual jefe de gobierno, “estaban sentados en el banquillo”.

  Voluntarios participaron en labores de limpieza de la playa Nemina, una de las 1.137 que resultaron contaminadas por el vertido de petróleo.   | AFP.
ampliar
Voluntarios participaron en labores de limpieza de la playa Nemina, una de las 1.137 que resultaron contaminadas por el vertido de petróleo. | AFP.

Los únicos tres acusados eran el capitán griego del barco, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas –también griego–, Nikolaos Argyropoulos y el entonces director de la Marina Mercante española, José Luis López-Sors.

La Fiscalía había pedido entre 5 y 12 años de prisión e indemnizaciones por más de 4.000 millones de euros. El tribunal consideró que los tripulantes no estaban al corriente de los defectos del navío, construido en 1976, que lo llevaron a averiarse frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002, en medio de un fuerte temporal en el Atlántico.

“Es poco verosímil que quien haya de navegar en un buque de esta clase coopere en ocultar defectos estructurales que puedan poner en riesgo su propia vida”, estimó.

Y subrayó que el barco, pese a tener –según un experto– un estado “tan deplorable que nunca se debió autorizar su navegación”, había sido revisado y reformado recientemente y disponía de todos los certificados y autorizaciones.

También estimó que la decisión de López-Sors de alejar el buque de la costa fue “la más correcta”, pese a que extendió el área de contaminación por costas españolas, portuguesas y francesas, en lugar de concentrar el vertido en un punto.

PUBLICIDAD

La única condena en este juicio fue para Mangouras, de 78 años, por su negativa en un primer momento a permitir que las autoridades españolas remolcasen el Prestige tras la avería. Sin embargo, no irá a prisión por su avanzada edad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Naufragio del Prestige: absuelven a acusados de marea negra en España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota