Mundo

Miembros de organización religiosa

Diez estadounidenses detenidos en Haití por tráfico de niños

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

 Pretendían sacar a 33 niños sin portar ningún documento de adopción

 Mayoría de niños, de entre dos meses y 14 años, tiene familia en el país

Mundo

Diez estadounidenses detenidos en Haití por tráfico de niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Puerto Príncipe. AFP La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe confirmó ayer la detención de diez estadounidenses en Haití, luego de que intentaron abandonar el país con 33 menores haitianos sin tener ningún documento legal.

“Unos diplomáticos estadounidenses visitaron a los detenidos y están en comunicación con las autoridades haitianas”, expresó la embajada en un comunicado.

La ministra de Cultura y Comunicaciones de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, manifestó que los estadounidenses fueron detenidos mientras intentaban, el viernes en la noche, cruzar a República Dominicana con los niños de entre dos meses hasta 12 y 14 años.

La policía fronteriza “vio un bus con muchos niños. Treinta y tres niños. Cuando le pedimos los documentos por estos menores, no tenían ningún tipo de documento”, explicó la Ministra.

Los menores están ahora en un centro de cuidado.

Ayuda. Los 10 detenidos son miembros de un grupo cristiano de Idaho (noroeste de Estados Unidos). Una de las detenidas aseguró en medios estadounidenses que se proponían luchar contra el tráfico de niños y que su intención era solo ayudarlos.

“No tenemos estrictamente nada que ver con (el tráfico de niños). Es exactamente contra lo que intentamos luchar”, se defendió Laura Silsby, en una entrevista con el diario estadounidense Idaho Press-Tribune.

“Vista la situación caótica en la que el Gobierno (haitiano) se encuentra en este momento, queríamos hacer simplemente lo que nos parecía justo”, añadió.

“Dios nos da fuerza y consuelo”, dijo, por su parte, Carla Thompson, otra de los miembros de la organización religiosa New Life Children's Refuge (Refugio para la nueva vida de los niños). “Estamos muy bien. Tenemos nuestras biblias con nosotros”.

Por otra parte, la mayoría de los 33 niños que iban a ser sacados del país por el grupo religioso tienen familias que sobrevivieron al sismo del 12 de enero, dijo Patricia Vargas, la directora del centro que los acoge cerca de Puerto Príncipe.

Vargas dijo que los funcionarios del Instituto Haitiano de Bienestar Social, que se ocupa de adopciones, le dijeron que “la mayoría de los niños tiene familia”.

Según la conversación que Vargas mantuvo con el mayor del grupo, algunos de los niños “dicen que sus padres están vivos, y algunos dieron una dirección y números de teléfono”, dijo.

PUBLICIDAD

El caso de estos menores se asemeja al de otro ocurrido en Chad. El 25 de octubre de 2007, seis integrantes de la asociación francesa Arca de Zoé fueron arrestados en Abeché, principal ciudad del este de Chad, cuando trataban de embarcar en un Boeing-757 a 103 niños, supuestamente huérfanos de la región sudanesa de Darfur, implicada en una cruenta guerra civil.

Ellos alegaron que el altruismo y la compasión fue lo que los llevó a ignorar las reglas de adopción.

  • Comparta este artículo
Mundo

Diez estadounidenses detenidos en Haití por tráfico de niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota