Mundo

Expresidente sudafricano pasa cuarto día en hospital

Aunque estable, Nelson Mandela recibe cuidados intensivos

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

Ingreso de familia a hospital de Pretoria da pistas de dónde se encuentra internado

Centro médico y presidencia niegan que se hayan vedado visitas a exmandatario

Mundo

Aunque estable, Nelson Mandela recibe cuidados intensivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pretoria. AFP. Luego de permanecer cuatro noches internado en un hospital, el expresidente sudafricano Nelson Mandela continuaba estable, pero se encontraba recibiendo atención en cuidados intensivos.

El líder sudafricano y héroe de la lucha contra el apartheid , de 94 años, ingresó en estado grave el pasado sábado por una neumonía. Se trata de su cuarta internación desde diciembre.

El portavoz de la presidencia sudafricana, Mac Maharaj, dijo a la prensa que Mandela estaba en “cuidados intensivos”.

“El expresidente Nelson Mandela sigue hospitalizado y su condición es estable”, había anunciado unas horas antes un breve comunicado de la presidencia. Esta fue la primera información oficial sobre el estado del exprisionero que derroto el sistema segregacionista.

El nombre del establecimiento de Pretoria donde recibe atención no se divulgó, tal como sucedió con sus anteriores hospitalizaciones.

Sin embargo, decenas de periodistas acampaban ante un hospital especializado de la capital donde aparentemente fue ingresado el primer presidente negro que tuvo Sudáfrica.

Dos hijas de Mandela y varios de sus nietos fueron vistos allí el domingo. Además, su exmujer Winnie Madikizela-Mandela fue fotografiada entrando a ese centro sanitario el lunes por la tarde.

A continuación, la Policía solicitó a los periodistas que abandonaran el lugar por la noche.

“Vi a mi padre y está bien. Es un luchador”, declaró al diario británico The Guardian la hija del expresidente, Zindzi, la única integrante de la familia que rompió el silencio.

Acceso. El Congreso Nacional Africano (CNA), el partido gobernante de Sudáfrica, desestimó, por considerarla falsa, una versión en la edición del lunes del periódico The Star de que la familia de Mandela había prohibido que altos funcionarios del partido y del Gobierno visitaran el hospital.

La presidencia también se unió a desmentir esta versión, alegando razones médicas para el aislamiento que ha tenido hasta ahora el exmandatario.

“Hay restricciones médicas y (...) ellos (los médicos) querrían limitar el flujo de visitantes” para evitar los riesgos de infección, explicó Maharaj, portavoz de la presidencia.

“El presidente (Jacob Zuma) tiene la intención de visitarlo, pero quiere primero dejar al equipo médico espacio para ocuparse de él y también dar prioridad a sus familiares”, añadió.

PUBLICIDAD

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, expresó haber tenido noticia de que Mandela respondía “bien al tratamiento”.

Aunque se suceden las oraciones y los deseos de una pronta recuperación, esta vez Sudáfrica parece resignado y a la espera de la mala noticia.

De hecho, se multiplicaron las peticiones en los programas de radio y en las redes sociales para que los equipos médicos no insistan con Mandela, quien el 18 de julio cumplirá 95 años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Aunque estable, Nelson Mandela recibe cuidados intensivos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota