Mundo

El lugar del entierro de Hugo Chávez genera un debate nacional

Actualizado el 07 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Unos afirman que será en su natal Sabaneta, pero la avalancha de seguidores claman que sea llevado al Panteón, donde están los restos del libertador Simón Bolívar

Mundo

El lugar del entierro de Hugo Chávez genera un debate nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Miles de venezolanos visitan hoy la capilla ardiente para ver por última ocasión el rostro de Chávez. | AFP.
ampliar
Miles de venezolanos visitan hoy la capilla ardiente para ver por última ocasión el rostro de Chávez. | AFP.

Caracas. (AFP). Un día antes del funeral del presidente Hugo Chávez, los venezolanos conocerán este jueves dónde será sepultado. Unos afirman que será en su natal Sabaneta, a 430 km al suroeste de Caracas, pero la avalancha de seguidores claman que sea llevado al Panteón, donde están los restos del libertador Simón Bolívar, generando un debate nacional.

"Chávez al Panteón, junto con Simón", se oye a gritos de cuando en cuando en las afueras de la capilla ardiente, en la Academia Militar, donde cientos de miles forman filas para pasar frente al féretro donde yacen los restos del presidente.

El canciller venezolano Elías Jaua dijo este jueves que en el "transcurso del día vamos a estar dando los detalles de lo que va a ser la ceremonia oficial del día de mañana y el traslado del comandante presidente hacia el sitio final donde va a reposar".

La incógnita ha provocado en las calles, en las redes sociales y en los medios de comunicación, toda una discusión en torno a si debe ser sepultado en el Panteón Nacional, en el centro histórico de Caracas.

El artículo 187, numeral 15 de la Constitución, establece que se podrán conceder "los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas de ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento".

Los criterios y procedimientos legales parecen no estar muy claros. El historiador José Jiménez sostiene que por "el clamor popular" se podría decidir la sepultura en el Panteón por decreto presidencial; pero otros analistas como Agustín Blanco señalan que esa decisión correspondería a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

"No hay ningún precedente en que se haya llevado a un ciudadano al Panteón en los días de su muerte, pero podría haber una solicitud que pase por encima de la normativa existente. La Asamblea podría hacer los considerandos, justificar y aprobarlo por decreto", afirmó a la AFP Blanco, catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El historiador Freddy Rincón declaró a un diario local que no están estrictamente definidos los criterios que deben cumplirse para que un ciudadano sea llevado al Panteón Nacional. "Los criterios van cambiando según la época", afirmó.

PUBLICIDAD

En las afueras del Panteón, cuyas puertas permanecen cerradas, policías y funcionarios impiden este jueves a los periodistas que se acercan tomar fotografías del exterior, pidiéndoles su identificación. Un grupo de jardineros se ocupa de acondicionar las zonas verdes.

  • Comparta este artículo
Mundo

El lugar del entierro de Hugo Chávez genera un debate nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota