Mundo

La elección del Papa, un asunto muy masculino

Actualizado el 09 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

La elección del Papa, un asunto muy masculino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano. AFP. . Los cardenales preparan el cónclave secreto en el Vaticano para elegir al nuevo Papa, pero la única mujer que se ha visto participar en la preparación del evento es la costurera que confecciona los manteles que cubrirán las mesas.

“Es una broma: la elección de quien guiará a los católicos del mundo entero la hacen solo hombres. No tener en cuenta la opinión de la mitad de la humanidad es como dar una bofetada a Dios”, dijo Janice Sevre-Duszynska, sacerdotisa católica excomulgada.

Esta estadounidense fue detenida el jueves cuando se manifestaba frente al Vaticano para pedir que la Iglesia acepte la ordenación de mujeres . Con una pancarta que decía “¡las mujeres sacerdotes están aquí!”, Sevre-Duszynska, quien fue liberada poco después de su arresto, quería llamar la atención sobre la ausencia de voces femeninas en el cónclave, a unos pasos de la capilla Sixtina, donde los cardenales se reunirán para elegir al nuevo Pontífice.

“¡Mientras los cardenales se reúnen en cónclave, mujeres son ordenadas en el mundo entero!”, afirmó, vestida con prendas litúrgicas. Ordenada extraoficialmente por una mujer sacerdote, sigue celebrando desde hace cuatro años la misa en el estado de Kentucky, pese a la inevitable excomunión decidida por el Vaticano para las mujeres ordenadas. “Hay cerca de 150 sacerdotisas en el mundo”, aseguró ante la basílica de San Pedro.

Observadores del Vaticano afirman que ninguno de los 115 cardenales electores entre los que se elegirá el próximo papa, parece dispuesto a dar un vuelco en la materia. En efecto, la Iglesia insiste en que las mujeres no pueden ser sacerdotisas porque los apóstoles de Jesús eran todos hombres.

En el Vaticano, alrededor de 20% de los empleados son mujeres (secretarias, arqueólogas, restauradoras o periodistas) y ganan lo mismo que los hombres que ocupan puestos comparables, según Gudrun Sailer, autora de un libro sobre las mujeres en el Vaticano.

En el pontificado de Ratzinger, el periódico oficial del Vaticano, L'Osservatore Roman o, publicó una sección mensual titulada “Mujeres , Iglesia, Mundo”. La periodista de plantilla Lucetta Scaraffia dijo que se debatía el papel no reconocido de la mujer en la Iglesia.

  • Comparta este artículo
Mundo

La elección del Papa, un asunto muy masculino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota