Mundo

El ejército iraquí mata a seis manifestantes en Faluya

Actualizado el 25 de enero de 2013 a las 12:00 am

Se trata de las primeras víctimas que protestan contra el Gobierno de Nuri al Maliki

Mundo

El ejército iraquí mata a seis manifestantes en Faluya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un manifestante  iraquí grita consignas durante una protesta contra el gobierno en la ciudad central de Samarra. | AFP
ampliar
Un manifestante iraquí grita consignas durante una protesta contra el gobierno en la ciudad central de Samarra. | AFP

Faluya, Irak (AFP). Seis personas murieron y 35 resultaron heridas hoy por disparos del ejército iraquí en la dispersión de una manifestación antigubernamental en Faluya, ciudad de mayoría sunita al oeste de Bagdad, indicaron fuentes militares.

Se trata de las primeras víctimas de la represión de las protestas que desde hace un mes protagoniza la minoría sunita contra el gobierno de Nuri al Maliki, dominado por los chiitas.

Los soldados bloquearon la marcha cuando esta se dirigía a una zona del este de Faluya, situada a 60 kilómetros al oeste de Bagdad, indicó un capitán del ejército. Los manifestantes comenzaron a lanzar botellas de agua contra los militares, que replicaron abriendo fuego, según el oficial.

La manifestación se suma a las numerosas movilizaciones organizadas por todo el país tras la oración de los viernes en ciudades como Ramadi, Samarra, Mosul y Baquba, así como en las localidades sunitas de los alrededores de Bagdad.

“El gobierno debería responder inmediatamente a las reivindicaciones de los manifestantes, antes de que comencemos una revolución y lo derroquemos”, declaró Hasan al Zaidi, un jefe tribal durante la manifestación en Baquba.

Las protestas comenzaron en las zonas con mayoría sunita, en el oeste y el norte de Irak, unos días después de la detención el 20 de diciembre de los escoltas del ministro sunita de Finanzas, Rifa al Isawi.

Para apaciguar los ánimos, las autoridades iraquíes anunciaron el martes la liberación de 888 detenidos. Los manifestantes exigen además la derogación de las leyes antiterroristas utilizadas, en su opinión, por el gobierno de Maliki contra la comunidad sunita.

Las movilizaciones han agravado la crisis del gobierno de unidad nacional de Maliki, acusado de autoritario por sunitas, kurdos y chiitas, y reforzado a la oposición a tres meses de las elecciones provinciales, consideradas como un test antes de los comicios nacionales de 2014.

  • Comparta este artículo
Mundo

El ejército iraquí mata a seis manifestantes en Faluya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota