Mundo

Nuevo paciente da positivo por ébola en Liberia desde hace un mes

Actualizado el 20 de marzo de 2015 a las 09:01 pm

Este nuevo caso en Liberia se produce tras el anuncio el jueves por la vecina Sierra Leona de un nuevo confinamiento, del 27 al 29 de marzo, de unos 2,5 millones de habitantes de la región de la capital, Freetown, y del norte del país para contener la epidemia

Mundo

Nuevo paciente da positivo por ébola en Liberia desde hace un mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una paciente dio positivo por ébola en la capital de Liberia, informaron las autoridades. (AP.)

Monrovia

Liberia anunció este viernes un nuevo caso de ébola en Monrovia, el primero en un mes en el país, que se disponía a anunciar de aquí a mediados de abril la erradicación de la epidemia.

Liberia es, con Guinea y Sierra Leona, uno de los tres países más afectados por la epidemia, que le causó más de 4.000 muertos.

"Una mujer dio positivo del virus Ébola. Es un nuevo caso después de 27 días sin que se registrara ni uno", declaró la noche del viernes a la AFP el portavoz gubernamental, Lewis Brown.

La mujer sería la esposa de un paciente sanado de ébola, y habría contraído la enfermedad después de mantener relación sexual, según una fuente cercana al caso, que requirió anonimato.

No existe tratamiento ni vacuna contra el ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre, las secreciones corporales (sudor, heces...), por vía sexual y por manipulación sin precauciones de cadáveres contaminados.

Según especialistas, un enfermo curado puede transmitir el virus unos días por vía sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había anunciado en marzo que no se había descubierto ningún caso de ébola en el país desde el 19 de febrero.

La última enferma de ébola en Liberia, Beatrice Yordoldo, abandonó su centro de tratamiento en Monrovia el 5 de marzo, dos días después de un segundo test negativo.

Este nuevo caso en Liberia se produce tras el anuncio el jueves por la vecina Sierra Leona de un nuevo confinamiento, del 27 al 29 de marzo, de unos 2,5 millones de habitantes de la región de la capital, Freetown, y del norte del país para contener la epidemia.

Esta operación, en la región occidental que incluye Freetown y en las provincias norteñas de Bombali y Port-Loko, busca controlar un recrudecimiento de los casos que puede comprometer la remisión de la epidemia en todo el país, según las autoridades.

La directora de la OMS, Margaret Chan, se congratulaba el pasado miércoles, en una conferencia internacional en Abú Dabi, de la ausencia de nuevos casos desde febrero en Liberia y de los "avances fenomenales" realizados por Sierra Leona, donde las nuevas contaminaciones alcanzaron su nivel más bajo en ocho meses.

La situación es más preocupante en Guinea, donde aumentan de nuevo los casos, la mayor parte ajenos a los contactos de enfermos ya identificados, lo cual implica la existencia de cadenas de transmisión hasta ahora desconocidas, se inquietó la OMS.

La enfermedad ha provocado desde su aparición, en diciembre de 2013 en Guinea, más de 24.700 casos y 10.200 muertos en nueve países, según un último balance de la OMS.

La mayor parte de víctimas se registraron en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Esta epidemia es la más grave desde la identificación del virus en África central en 1976.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nuevo paciente da positivo por ébola en Liberia desde hace un mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota