Mundo

Vicepresidente se reunió con presidente Xi

Vicepresidente Joe Biden aboga por confianza mutua entre Estados Unidos y China

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Los dignatarios se inclinan por diálogo franco y cooperación en nexos bilaterales

Ninguno habló públicamente de disputa por zona de seguridad en islas

Mundo

Vicepresidente Joe Biden aboga por confianza mutua entre Estados Unidos y China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden (al frente), se dirige a ciudadanos chinos que ayer solicitaban visa en el consulado de Estados Unidos en Pekín. | EFE

PekínAP y EFE. Después de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, afirmó ayer que las relaciones entre ambos países dependen de la confianza mutua y de la noción positiva que cada uno tenga sobre los motivos del otro.

Ninguno de los dos líderes mencionó públicamente sus diferencias en torno a una disputada zona de defensa aérea en la que China está enfrentada con Estados Unidos y sus aliados en el continente asiático.

En tono sombrío y apagado, Biden afirmó que la relación entre las dos grandes potencias afectará significativamente el curso del siglo XXI. Y si Estados Unidos y China pueden encauzar correctamente esa relación, las posibilidades son ilimitadas, agregó el funcionario en momentos en que se permitió brevemente el ingreso de los periodistas después de la reunión entre ambos líderes.

“Este nuevo modelo de cooperación entre grandes países debe basarse en definitiva en la confianza y en la noción positiva que cada uno tenga sobre los motivos del otro” , insistió.

Alto nivel. Biden manifestó que acudió a China debido a que las relaciones complejas requieren un contacto sostenido a alto nivel . Agregó que la franqueza y actitud constructiva de Xi le dejaron una impresión indeleble.

“La franqueza genera confianza” , afirmó el vicepresidente después de una reunión que se extendió más de una hora de lo previsto originalmente. “La confianza es la base de un cambio real, de un cambio constructivo” .

Los dos líderes mantuvieron una segunda reunión en la que participaron delegaciones más numerosas y para la noche se organizó una cena de trabajo.

Biden no formuló comentario alguno sobre la zona de defensa aérea proclamada por China sobre unos islotes en disputa con Japón. Un día antes, el visitante había prometido plantear dicha preocupación “ muy específicamente ” a Xi y a otros líderes chinos, por considerar que la medida china era muy inquietante.

“Esta medida ha suscitado tensiones regionales y ha aumentado el riesgo de accidentes y errores de cálculo”, declaró Biden en Tokio, el martes, después de reunirse con el primer ministro, Shinzo Abe.

Vicepresidente de EE.UU. en Pekín (AFP)

Tras la reunión con Biden, Xi afirmó que la relación entre Estados Unidos y China ha empezado bien este año “y ha mantenido en general un impulso hacia un desarrollo positivo”. Pero agregó que la situación mundial está cambiando y que se multiplican las preocupaciones en diversas regiones.

PUBLICIDAD

“El mundo en general no está tranquilo” , afirmó Xi, y agregó que las dos potencias tienen responsabilidades importantes para mantener la paz. “Fortalecer el diálogo y la cooperación es la única opción correcta que enfrentan nuestras naciones” .

“Estamos dispuestos a colaborar con Estados Unidos para establecer un nuevo modelo de relación, respetar nuestros intereses básicos y principales preocupaciones, seguir la mejora de nuestra cooperación y aumentar nuestra comunicación y coordinación en asuntos globales y regionales, para gestionar de manera apropiada cuestiones sensibles y diferencias entre nosotros” , aseguró el líder chino.

  • Comparta este artículo
Mundo

Vicepresidente Joe Biden aboga por confianza mutua entre Estados Unidos y China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota