Mundo

Discurso de Obama en la puerta de Brandenburgo, en Berlín

Estados Unidos plantea reducir armas nucleares estratégicas

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 07:09 pm

Propone a Rusia disminuir arsenales de 1.550 ojivas a 1.000 por bando

Moscú rechaza iniciativa y defiende equilibrio basado en política de disuasión

Mundo

Estados Unidos plantea reducir armas nucleares estratégicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín y Moscú

Barack Obama propuso ayer en Berlín que Estados Unidos y Rusia reduzcan significativamente sus arsenales de armas nucleares estratégicas para crear un “mundo de paz y justicia”, pero Moscú duda de la “seriedad” de la propuesta del presidente estadounidense.

Antes de hacer el planteamiento en un discurso en la puerta de Brandenburgo, Obama defendió la vigilancia mundial de las comunicaciones telefónicas y por Internet de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuyo programa PRISM ha sido criticado en Alemania y otros países europeos. Dijo que es un programa limitado que ha “salvado vidas”.

Cincuenta años después del célebre “ Ich bin ein Berliner” (Soy berlinés) de John F. Kennedy, y 26 años después de que Ronald Reagan lanzó su memorable “Señor Gorbachov, derribe este muro” –dos de los momentos más emblemáticos de las relaciones entre Washington y Moscú–, Obama propuso que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus cabezas nucleares a 1.000 y pidió una disminución de los arsenales nucleares tácticos en Europa.

 El presidente estadounidense, Barack Obama, acompañado por la  canciller alemana, Ángela Merkel,   saluda a su llegada a la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, donde planteó  su iniciativa de desarme nuclear.  | AP.
ampliar
El presidente estadounidense, Barack Obama, acompañado por la canciller alemana, Ángela Merkel, saluda a su llegada a la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, donde planteó su iniciativa de desarme nuclear. | AP.

“Son pasos que podemos dar para crear un mundo de paz y justicia”, afirmó el mandatario.

El presidente norteamericano quiere que la lucha por el desarme nuclear sea el eje de su balance político. Durante su primer mandato logró firmar un nuevo tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas ) con Moscú, en el que los dos exenemigos de la Guerra Fría acordaron disminuir sus arsenales a 1.550 ojivas.

Poca receptividad. Pero el contexto parece poco favorable para que Rusia responda positivamente a la propuesta, dada la fría atmósfera que reinaba entre Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del G8 el lunes y martes en Irlanda del Norte.

Obama aboga por desarme nuclear (AFP)

Poco antes, en momentos en que ya se sabía que Obama realizaría estas propuestas, Putin advirtió que Rusia no permitirá “que se rompa el equilibrio de los sistemas de disuasión estratégica o que se reduzca la eficacia de nuestras fuerzas nucleares”.

Además, el viceprimer ministro Dmitri Rogozine cuestionó: “¿Cómo se puede considerar seriamente esta idea de reducción de arsenales nucleares cuando Estados Unidos desarrolla su potencial de interceptación de este arsenal estratégico (escudo antimisiles)?”.

Rogozine, quien está encargado del complejo militar-industrial ruso, remachó que “claramente” el liderazgo ruso no puede tomar esas consideraciones “en serio”.

PUBLICIDAD

“La carrera de armas ofensivas conduce a la carrera de armas defensivas y viceversa”, agregó, al hablar luego de una reunión gubernamental en San Petersburgo sobre el sector de defensa.

Yuri Uchakov, consejero del Kremlin, había manifestado que el presidente Putin fue informado con avance de esas proposiciones por Obama en su entrevista al margen del G8 el lunes en Irlanda del Norte, pero que expresó sus objeciones.

“La situación ya no es hoy la de los años 1960 o 1970”, dijo, “cuando solo Estados Unidos y la Unión soviética llevaban a cabo negociaciones de reducción de los armamentos nucleares. Es necesario ver más ampliamente (...) y extender el círculo de participantes”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos plantea reducir armas nucleares estratégicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota