Mundo

Acercamientos de la república islámica

Estados Unidos pide a Irán más acción y menos palabras

Actualizado el 21 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Posible encuentro entre presidentes, la otra semana, no ha sido confirmado

Barack Obama reconoce haber intercambiado cartas con Ruhaní

Mundo

Estados Unidos pide a Irán más acción y menos palabras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE, AP y AFP. Estados Unidos sigue “preparado” para mantener un diálogo con Irán sobre su programa nuclear basado en el “respeto mutuo”, pero lo que reclama por parte del Gobierno iraní son “acciones” que muestren la “seriedad de su propósito”, destacó ayer la Casa Blanca.

El canciller iraní, Javad Zarif (der.), se reunió el jueves con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.  | AFP.
ampliar
El canciller iraní, Javad Zarif (der.), se reunió el jueves con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. | AFP.

Con Francia

“Lo que nos gustaría ver por parte de Irán, más allá de las palabras alentadoras que hemos oído en los últimos días, son acciones manifiestas que muestren la seriedad de su propósito”, afirmó el portavoz presidencial Josh Earnest a los periodistas que acompañaban al mandatario Barack Obama en su viaje a Kansas City.

Earnest se refirió así a las recientes declaraciones del presidente de Irán, Hasán Ruhaní, quien afirmó su voluntad de lograr avances en las conversaciones acerca del programa nuclear de Irán en vísperas de su participación en la Asamblea General de la ONU la próxima semana.

“La base de todo es que serán las acciones las que determinen” la evolución de las relaciones, insistió el portavoz.

Por ello, Earnest recalcó la efectividad de las sanciones aplicadas a Irán hasta el momento por Estados Unidos y la comunidad internacional.

“Estas sanciones se han incrementado alrededor del régimen iraní”, dijo el vocero a bordo del avión presidencial. Las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa han contribuido al aumento de la inflación y el desempleo.

Obama reconoció esta semana haber intercambiado cartas con Ruhaní y este se ha dirigido al pueblo estadounidense en dos ocasiones: una entrevista con la cadena televisiva NBC News el miércoles y un artículo de opinión publicado el jueves por The Washington Post .

Estos indicios han elevado las especulaciones acerca de un posible encuentro entre ambos mandatarios en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“No me constan encuentros bilaterales específicos, y ahora mismo no hay una entrevista prevista en la agenda del presidente Obama, aunque mantendrá varias reuniones en Nueva York”, indicó Earnest sin ofrecer más detalles.

Ruhaní parece contar con el beneplácito del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, para llevar las riendas de las conversaciones con el Grupo 5+1 (formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) o de una eventual negociación bilateral con EE. UU.

PUBLICIDAD

Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos y que enriquece uranio para obtener isótopos radiactivos y combustible. Sin embargo, las potencias occidentales temen que Irán intenta fabricar ojivas atómicas.

Posible cita con Hollande. Por otra parte, fuentes diplomáticas francesas indicaron ayer que el presidente François Hollande se reunirá con Ruhaní el martes en Nueva York. Este encuentro bilateral se celebrará al margen de la Asamblea General de la ONU.

Los jefes de Estado hablarán principalmente sobre el problema nuclear iraní, la situación en Siria y las relaciones bilaterales que se puede considerar que están “poco desarrolladas”, agregaron las fuentes.

La reunión se celebrará a petición iraní y “no conocemos sus objetivos”, indicaron.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos pide a Irán más acción y menos palabras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota