Mundo

Washington urge a destruir armas prohibidas

Estados Unidos acusa a Rusia de violar tratado sobre misiles

Actualizado el 30 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos acusa a Rusia de violar tratado sobre misiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington.AP, AFP. En un aumento de tono en las tensiones, el gobierno del presidente Barack Obama acusó a Rusia de realizar pruebas en violación a un tratado sobre misiles nucleares de 1987 y calificó la infracción de “un asunto muy serio” que saca a relucir alegatos que llevan tiempo tomando fuerza.

La confrontación ocurre en un momento de fuertes tensiones entre Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la intervención rusa en Ucrania y el asilo otorgado por Moscú a Edward Snowden , exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Un funcionario del Gobierno dijo que Obama notificó a Putin de la decisión estadounidense el lunes en una carta. La conclusión se incluye en un informe anual del Departamento de Estado sobre el cumplimiento de los tratados de control de armas, publicado ayer.

Estados Unidos sostiene que Rusia probó nuevos misiles crucero lanzados desde tierra, lo que considera una infracción del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio que el presidente Ronald Reagan firmó con el líder soviético, Mijaíl Gorbachov. Funcionarios rusos dicen que han estudiado los alegatos y que consideran el asunto cerrado.

Tensiones. El gobierno de Obama ha expresado su preocupación por posibles infracciones, pero esta es la primera vez que acusa oficialmente a Rusia de violar el tratado. Y ello ocurre a raíz del derribo de un avión de pasajeros malasio sobre Ucrania y en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea imponen más sanciones a Moscú.

El tratado prohibió todos los cohetes balísticos terrestres y misiles de crucero estadounidenses y rusos con un alcance de entre 482 y 5.471 kilómetros.

Tras la denuncia, Estados Unidos urgió este martes a Rusia a destruir todas las armas prohibidas bajo este y otros acuerdos.

“Alentamos a Rusia a que vuelva a cumplir con sus obligaciones bajo el tratado y a eliminar cualquier objeto prohibido de manera verificable”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien añadió que Moscú se comprometió a no poseer, producir o hacer pruebas con misiles de crucero con alcance de 500 a 5.500 km.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos acusa a Rusia de violar tratado sobre misiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota