Mundo

Pide cuentas al Gobierno

Estados Unidos encara a Rusia por permiso a Edward Snowden

Actualizado el 25 de julio de 2013 a las 12:00 am

Moscú habría entregado papeles al exagente para que dejara aeropuerto

Abogado defensor desmintió tal permiso y dijo que petición de asilo no se ha resuelto

Mundo

Estados Unidos encara a Rusia por permiso a Edward Snowden

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. La Casa Blanca anunció ayer que busca “aclaraciones” por parte del Gobierno de Rusia sobre la situación del prófugo exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, tras informaciones contradictorias sobre su salida inminente del aeropuerto de Moscú.

“Buscamos aclaraciones” de las autoridades rusas, dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, a bordo del avión presidencial, luego de trascendidos y desmentidos de que Snowden había recibido documentos que le permitían entrar a Rusia.

 El abogado ruso Anatoli Kucherena desmintió ayer que se le hubiese otorgado el permiso a Snowden.  | EFE.
ampliar
El abogado ruso Anatoli Kucherena desmintió ayer que se le hubiese otorgado el permiso a Snowden. | EFE.

El caso Snowden es fuente de tensión entre Moscú y Washington

Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos tras filtrar a la prensa la existencia de una red de espionaje de las comunicaciones mundiales , permanece desde hace un mes en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.

“Se le han formulado serios cargos por la filtración no autorizada de información altamente clasificada”, afirmó Carney. “Snowden debe ser expulsado y retornar a Estados Unidos”, agregó.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, habló del tema con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, anunció la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Kerry “reiteró nuestra posición de que Snowden debe retornar a Estados Unidos, donde se enfrentará un juicio justo”, dijo Psaki.

Snowden puede salir del aeropuerto (AFP)

Pese a que Washington todavía “espera una actualización del estatus exacto” de Snowden, “cualquier decisión que le permita salir del aeropuerto sería muy decepcionante”, declaró la portavoz, y agregó que Estados Unidos cree que Edward Snowden todavía se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde está desde el 23 de junio .

Desmienten permiso. El abogado del fugitivo, Anatoli Kutcherena, desmintió el miércoles que su cliente haya obtenido un documento que le permitiría salir del aeropuerto mientras espera la respuesta a su petición de asilo en Rusia.

“Por el momento, la cuestión no está resuelta”, declaró Kutcherena, mientras fuentes citadas por las agencias rusas de noticias habían afirmado que el abogado se dirigía al aeropuerto para entregar el documento de salida para Snowden.

Sin embargo, el abogado dijo que espera que la situación se arregle “en los próximos días”, evocando detalles relacionados con la “burocracia rusa”.

Psaki también subrayó que Estados Unidos ha cooperado con solicitudes rusas para que sus connacionales volvieran a Moscú y advirtió: “No tenemos un tratado formal de extradición, como ustedes saben, con Rusia, pero hemos hecho retornar a varios centenares, creo, de individuos a Rusia”.

PUBLICIDAD

El caso Snowden es una fuente de tensión suplementaria entre Washington y Moscú.

En los últimos días, la Casa Blanca se mostró evasiva sobre si se mantiene una visita de Obama a Moscú prevista para setiembre al margen de la cumbre del G20.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos encara a Rusia por permiso a Edward Snowden

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota