Mundo

Falta de pago de contribuciones

Estados Unidos e Israel pierden derecho al voto en Unesco

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Estados Unidos e Israel pierden derecho al voto en Unesco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

País. AFP, y EFE. Estados Unidos e Israel perdieron automáticamente ayer su derecho de voto en la Unesco, dos años después de haber cesado su contribución financiera, en represalia por la admisión de Palestina como miembro de la agencia.

“Ninguno de ellos presentó la documentación necesaria esta mañana (ayer) para evitar perder su derecho de voto”, explicó una fuente de la Unesco que pidió el anonimato, en alusión al hecho de que ninguno de los dos países se comprometió a reanudar sus aportes.

“La lista de países que ya no tendrá derecho de voto será anunciada probablemente mañana (hoy) en sesión plenaria” de la Asamblea General de la Unesco.

Ambos países dejaron de pagar tras la admisión de Palestina como miembro 195 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , el 31 de octubre del 2011.

En una rápida reacción, Israel minimizó la importancia de la pérdida de su derecho de voto. “No hay sorpresas: es un procedimiento automático, no un castigo”, declaró un alto funcionario israelí que pidió el anonimato.

El embajador de Estados Unidos ante la Unesco, David Killon, lamentó ayer que su país “no haya podido hallar una solución legislativa” para volver a pagar y aseguró que su gobierno “ sigue trabajando sin cesar” para resolverlo. Aseguró que el país “sigue comprometido con el mandato” de esa agencia.

La decisión de Estados Unidos de dejar de pagar su contribución causó una grave crisis financiera en la organización, que debió afrontar un recorte del 22% en su presupuesto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos e Israel pierden derecho al voto en Unesco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota