Mundo

Lo ha solicitado a 21 países

Menguan esperanzas de asilo para Snowden

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Menguan esperanzas de asilo para Snowden

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE. Después de solicitar asilo en 21 países, las opciones de Edward Snowden se han reducido considerablemente y, a medida que los países rechazan sus peticiones de refugio, le queda una única puerta completamente abierta: volver a Estados Unidos.

Hasta ahora, 14 de los 21 países a los que solicitó asilo han indicado que no van a considerar su petición o la han rechazado directamente, entre ellos Ecuador e Islandia, dos de las mayores esperanzas que tenía el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuando llegó a Moscú el 23 de junio.

Una vez retirada su petición de asilo a Rusia, a Snowden le queda aferrarse a la simpatía que Bolivia y Venezuela han mostrado por su caso, a falta de respuesta oficial de Nicaragua y Cuba o a la puerta entreabierta que han dejado Francia y China, al indicar simplemente que no han recibido ninguna petición del joven.

Snowden ya no pide asilo a Rusia (AFP)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rebajó su tono desafiante después de recibir el domingo una llamada del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, y en escasos días ha pasado de asegurar que no cedería a las presiones de EE. UU. al afirmar que su Gobierno no ayudará a Snowden a salir de Moscú ni analizará su solicitud, a menos que llegue a Ecuador.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que, en caso de recibir una solicitud de asilo de Snowden, se pronunciaría de acuerdo con la reacción mundial.

“Ya tendremos tiempo para evaluar y poder confirmar o no la solicitud de este joven (...). Primero hay que ver la reacción del mundo, qué piensa el mundo, hay que ver qué dice el mundo, hay qué ver qué dicen los académicos”, declaró Maduro en una entrevista con la televisora rusa Russia Today.

  • Comparta este artículo
Mundo

Menguan esperanzas de asilo para Snowden

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota