Mundo

Medida de índole provisional

Excontratista de la NSA Edward Snowden formaliza el pedido de asilo a Rusia

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Excontratista de la NSA Edward Snowden formaliza el pedido de asilo a Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Snowden pide asilo provisional (AFP)

Moscú. AFP. El informático estadounidense Edward Snowden, requerido por la Justicia de su país por revelar secretos de espionaje y bloqueado desde hace más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, pidió ayer asilo político provisional a Rusia, como paso previo para refugiarse en América Latina.

“La solicitud fue enviada a las autoridades rusas”, declaró el abogado ruso Anatoli Kucherena, miembro de la Cámara Civil, órgano consultivo cercano al Kremlin.

El abogado, quien se reunió previamente con Snowden en el aeropuerto de Moscú-Sheremétievo, precisó que la solicitud fue entregada a un representante del Servicio de Migraciones. Esta dependencia, al igual que Wikileaks, que apoya a Snowden, confirmó la información en Twitter.

Kucherena había participado el viernes en un encuentro organizado en la zona de tránsito de esa terminal aérea moscovita.

Edward Snowden, bloqueado allí desde su llegada el 23 de junio, procedente de Hong Kong , dijo el viernes que tenía intención de pedir asilo político a Rusia en espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua se ofrecieron a acogerlo.

Estados Unidos reiteró el martes su llamado a la expulsión del exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Kucherena declaró después a la televisión pública Russia 24 que Snowden había pedido el asilo provisional, de un año máximo renovable, en vez del asilo político o el estatuto de refugiado, debido al plazo de examen de la demanda, que es más corto (tres meses).

“Como lleva un mes en la zona de tránsito del aeropuerto, eligió este procedimiento”, añadió.

Edward Snowden cuando compareció el 12 de julio ante la prensa en  un área del aeropuerto Sheremétievo, de Moscú.  | EFE
ampliar
Edward Snowden cuando compareció el 12 de julio ante la prensa en un área del aeropuerto Sheremétievo, de Moscú. | EFE
  • Comparta este artículo
Mundo

Excontratista de la NSA Edward Snowden formaliza el pedido de asilo a Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota