Mundo

Moscú reiteró ayer esa condición para acogerlo

Snowden aceptaría callarse para obtener asilo en Rusia

Actualizado el 13 de julio de 2013 a las 12:00 am

Excontratista de la NSA pretende viajar posteriormente a América Latina

EE. UU. advierte contra otorgamiento de una ‘plataforma de propaganda’

Mundo

Snowden aceptaría callarse para obtener asilo en Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Snowden piensa en Latinoamérica (AFP)

Moscú.AFP. El exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien pidió ayer asilo a Rusia, acepta “no perjudicar más a Estados Unidos” con tal de obtener esa protección de Moscú.

Así lo reveló un participante en una reunión de abogados y organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas Amnistía Internacional, con el prófugo norteamericano en el aeropuerto de la capital rusa.

“Él prometió dejar de perjudicar a Estados Unidos”, declaró el abogado ruso Guenri Reznik.

Snowden pretende conseguir ese estatus para viajar después “legalmente” a América Latina.

  Snowden  habla con la  prensa ayer, en el aeropuerto. Lo acompaña  Sarah Harrison, de   Wikileaks (izq.). La otra persona no fue identificada.   |  AP
ampliar
Snowden habla con la prensa ayer, en el aeropuerto. Lo acompaña Sarah Harrison, de Wikileaks (izq.). La otra persona no fue identificada. | AP

“Les pido su ayuda (...) para poder ir de forma segura a América Latina y pido asilo político a Rusia esperando que mi viaje sea realizado en la legalidad”, añadió Snowden en un comunicado publicado tras un encuentro con organizaciones de derechos humanos en un aeropuerto de Moscú, donde está bloqueado –en una zona de tránsito– desde hace casi tres semanas.

Es la segunda vez que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) solicita asilo a Moscú . Al empezar julio lo hizo, pero de inmediato renunció al conocer la condición planteada por el presidente Vladimir Putin: que cesaran las manifestaciones que perjudicaran a Estados Unidos.

Ayer, la Casa Blanca no tardó en advertir a Rusia contra la posibilidad de otorgar a Edward Snowden una “plataforma de propaganda”, permitiéndole quedarse en el país.

Jay Carney, secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que otorgar asilo a Snowden iría “en contra de las declaraciones previas del Gobierno ruso” sobre su neutralidad y que “es incompatible con las afirmaciones rusas de que no quieren que el Sr. Snowden cause más daños a intereses estadounidenses”.

 Rusos que simpatizan con la causa de Edward Snowden expresaron ayer su respaldo a la solicitud de asilo que planteó el experto en informática.  | AP
ampliar
Rusos que simpatizan con la causa de Edward Snowden expresaron ayer su respaldo a la solicitud de asilo que planteó el experto en informática. | AP

Al respecto, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, puntualizó que Snowden tiene que cesar sus actividades contra Estados Unidos para poder permanecer en Rusia.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en la cumbre del Mercosur, celebrada ayer en Montevideo, que “se ha ratificado un comunicado doctrinal para garantizar el derecho al asilo como derecho fundamental”.

Gratitud con Latinoamérica. Snowden , quien ha revelado un gigantesco programa de espionaje de Estados Unidos a ciudadanos y países aliados , aseguró que tiene “la intención de viajar a cada uno de estos países (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) para agradecerles, personalmente, a su gente y a sus líderes” el apoyo recibido.

PUBLICIDAD

“Se han ganado el respeto del mundo”, manifestó el experto en informática. “Tenía una familia, un hogar en un paraíso y vivía muy confortablemente”, por lo que, según él, hizo “lo que tenía que hacer y empezar una campaña para corregir esta maldad”, comentó.

Tildó de “peligrosa la escalada” emprendida por Estados Unidos, que dio un “paso sin precedentes" al ordenar a los aliados militares el “cierre del espacio aéreo al avión de un presidente latinoamericano”.

Snowden se refería al avión del mandatario boliviano, Evo Morales, que tuvo que aterrizar en Viena ante la negativa inicial de países como España, Francia o Portugal de permitirle sobrevolar sus cielos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Snowden aceptaría callarse para obtener asilo en Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota