Mundo

Cancilleres se reúnen hoy en París

Rusia y Estados Unidos abren ronda de diálogo sobre Ucrania

Actualizado el 30 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Tensión crece por llegada de tropas rusas a la frontera tras anexión de Crimea

Moscú resalta diferencias de propuestas con Washington

Mundo

Rusia y Estados Unidos abren ronda de diálogo sobre Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una mujer grita consignas en contra de la corrupción en Crimea, ayer en el centro de  Sevastopol.    |  AFP.
ampliar
Una mujer grita consignas en contra de la corrupción en Crimea, ayer en el centro de Sevastopol. | AFP.

Moscú. AFP. Rusia y Estados Unidos negocian con miras a solucionar la crisis ucraniana, pero no tienen “un plan único” que estaría basado en la proposición estadounidense, declaró ayer el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

“No hay un plan único. Tenemos visiones diferentes de la situación. Hay un intercambio de opiniones, pero no se puede decir que haya un tratamiento común”, declaró Riabkov, citado por la agencia Ria Novosti.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y el de la estadounidense, John Kerry, deben reunirse hoy en París.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó el viernes a Barack Obama para, según la Casa Blanca, hablar de una proposición estadounidense tendiente a resolver la crisis en Ucrania, donde la campaña electoral con miras a la presidencial arrancó con la investidura de los principales candidatos.

Acusaciones. La tensión sigue alta en la región porque Rusia desplegó miles de soldados en la frontera con Ucrania, al mismo tiempo que consumaba la anexión de Crimea, aunque Moscú asegura que son ejercicios militares normales.

Lavrov dio pistas sobre las demandas rusas en la crisis, la peor en Europa desde que terminó la Guerra Fría. El canciller ruso explicó a una televisión rusa que Ucrania debería transformarse en una federación y comprometerse a no adherirse a la OTAN.

También dijo que el nuevo gobierno proeuropeo de Kiev debería poner orden tras la rebelión opositora que ha alterado la política, interna, propiciando la destitución del presidente prorruso Víktor Yanukóvich el pasado mes.

Moscú “no tiene la menor intención ni interés en cruzar la frontera con Ucrania”, declaró el canciller a la cadena rusa Vesti.

En el este de Ucrania se halla una numerosa población rusófona, como era el caso de Crimea.

“Nuestros puntos de vista se están acercando. Mi último encuentro con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en La Haya y mis contactos con Alemania, Francia y otros países muestran que se está esbozando la posibilidad de una iniciativa común, que se le podría proponer a Ucrania”, declaró Lavrov.

Como signo de una posible aceleración de los acontecimientos, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, cambió planes ayer para volar hacia París con el propósito de mantener un nuevo encuentro con Lavrov.

PUBLICIDAD

La prioridad para Rusia es que Ucrania se transforme en un Estado federal, en el que se respeten los derechos de minorías, dijo Lavrov.

Ucrania debería comprometerse a no pedir jamás el ingreso en la OTAN, y los manifestantes que protagonizaron la rebelión en Kiev deberían abandonar plazas y edificios públicos, pidió Lavrov.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia y Estados Unidos abren ronda de diálogo sobre Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota