Mundo

Molestia por prácticas de espionaje

Presidenta de Brasil Dilma Rousseff aplaza visita a Estados Unidos

Actualizado el 18 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Presidenta de Brasil Dilma Rousseff aplaza visita a Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Brasilia. EFE y AFP. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, le dio ayer una dura respuesta al espionaje que ha sufrido de EE. UU. y confirmó que ha decidido “postergar” su visita de estado a Washington prevista para el 23 de octubre.

La decisión se oficializó en una nota divulgada ayer por la Presidencia brasileña, en la que aun cuando se dice que fue tomada en común acuerdo con el mandatario estadounidense, Barack Obama, se cita en muy duros términos la actividad de las agencias de inteligencia de Estados Unidos en Brasil y no se oculta que ese fue el motivo.

Foto de tiempos más amigables: el 9 de abril del 2012, la  brasileña Dilma Rousseff y  Barack Obama se reunieron en la Casa Blanca. |  EFE.
ampliar
Foto de tiempos más amigables: el 9 de abril del 2012, la brasileña Dilma Rousseff y Barack Obama se reunieron en la Casa Blanca. | EFE.

“Las prácticas ilegales de interceptación de las comunicaciones y datos de ciudadanos, empresas y miembros del Gobierno brasileño constituyen un hecho grave, que atenta contra la soberanía nacional y los derechos individuales, y es incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”, afirma el comunicado.

También sostiene que “en ausencia de una investigación de lo ocurrido, con las correspondientes explicaciones y compromiso de cesar la interceptación, no están dadas las condiciones para la realización de la visita”.

Obama “comprende y lamenta las preocupaciones que han causado en Brasil las revelaciones de presuntas actividades de inteligencia de Estados Unidos”, señaló la Casa Blanca en un comunicado. El presidente ha ordenado “una amplia revisión de la postura de la inteligencia estadounidense” pero esta “llevará varios meses”, añadió.

Las tensiones pueden afectar la relación económica bilateral.

“Este viaje estaba llamado a sacramentar una aproximación comercial entre los países, que estuvieron muy apartados en los últimos nueve años”, dijo el director de la Asociación de Exportadores de Brasil, José Augusto de Castro.

Esa reaproximación es considerada clave por sectores económicos brasileños, en un momento de desvalorización del real –que torna las exportaciones brasileñas más competitivas–, y de creciente déficit comercial con Estados Unidos.

Rousseff, que sufrió una fuerte caída de popularidad tras las masivas protestas de junio y en el 2014 afronta elecciones presidenciales, está teniendo muy en cuenta la opinión pública brasileña en la gestión de la crisis de espionaje. El Gobierno brasileño anunció que llevará las denuncias a los organismos internacionales para cuestionar la gobernanza de Internet altamente dependiente de EE. UU.

PUBLICIDAD

Los documentos filtrados por el exconsultor estadounidense Edward Snowden indican que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió las comunicaciones de Rousseff y de varios de sus asesores , y también a la petrolera estatal Petrobrás.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidenta de Brasil Dilma Rousseff aplaza visita a Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota