Mundo

Objetivo: conocer tipo de carga

Panamá revisará más contenedores de barco de Corea del Norte

Actualizado el 20 de julio de 2013 a las 12:00 am

En los primeros dos, las autoridades encontraron armas propiedad de la Isla

Las autoridades panameñas no descartan descubrir drogas a bordo

Mundo

Panamá revisará más contenedores de barco de Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá. ACAN-EFE. Las autoridades panameñas dijeron ayer que extraerán cinco contenedores más hallados en el barco norcoreano en el que ya habían descubierto dos con “material bélico” no declarado procedente de Cuba, para ver qué carga ocultan.

El director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, el comandante Belsio González, afirmó ayer que en las últimas horas fueron “avistados cinco” nuevos contenedores en la única de las cuatro bodegas del mercante Chong Chon Gang que ha sido revisada hasta ahora.

El funcionario añadió que en el “transcurso de esta tarde (ayer)” se tenía previsto evacuar los cinco contenedores hacia los patios del puerto de Manzanillo, en Colón, en el Caribe, donde personal del Ministerio Público se encargará de revisarlos.

Un policía panameño vigila   a bordo del buque norcoreano. | AP
ampliar
Un policía panameño vigila a bordo del buque norcoreano. | AP

Descargar el barco demandará todavía varios días más

El Ministerio Público, recalcó González desde el propio barco, “tiene la potestad y la misión de revisar estos contenedores”, que se supone albergan parte de las 240 toneladas métricas de equipos militares cubanos .

Las autoridades de La Habana admitieron el martes que enviaron en el buque hacia Norcorea ese material militar de su propiedad, y que es equipo “obsoleto”.

La carga militar, que el barco no declaró ante las autoridades panameñas, estaba oculta bajo 10.000 toneladas de azúcar cruda en más 220.000 sacos de 45 kilos, que son sacados a hombros por dos centenares de agentes panameños.

La extracción de los sacos, difícil por no estar sobre plataformas, debe ser uno a uno y se desarrolla “a una velocidad normal”, añadió el comandante del Senan, que ya ha dicho que la operación podría durar entre ocho y diez días.

Las autoridades descubrieron el lunes los primeros dos contenedores y hallaron “equipos de lanzamisiles ” , según datos oficiales.

Se trata de “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo” de aeronave, todos de fabricación rusa y de la década de 1950, según el Gobierno cubano.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, defendió ayer que Panamá ha actuado apegada a las leyes locales, que dictaminan la retención de toda nave que porte mercancía ilegal.

Asimismo, las autoridades panameñas insisten en que los registros están en una etapa inicial y que no descartan que en el barco puedan encontrar, además de armas de guerra, drogas.

PUBLICIDAD

Corea del Norte defendió el miércoles la legalidad del envío, al aludir a un “contrato legítimo” con Cuba y exigió la liberación “sin demora ” del buque y sus 35 tripulantes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Panamá revisará más contenedores de barco de Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota