Mundo

Retiene buque que iba hacia Corea del Norte

Panamá acude a la ONU ante lío por armamento de Cuba

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 12:00 am

Expertos verán si carga viola embargo contra Pionyang por programa nuclear

Régimen asiático negó que sea contrabando y pidió inmediata liberación

Mundo

Panamá acude a la ONU ante lío por armamento de Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las autoridades panameñas continuaban ayer con la inspección del barco, una tarea más que ardua debido a que el cargamento de sacos de azúcar se colocó a mano. | AFP.

Ciudad de Panamá. AFP y ACAN-EFE. Después de calificar como “contrabando” el armamento descubierto en un buque norcoreano proveniente de Cuba , Panamá pidió ayer que expertos de Naciones Unidas, Estados Unidos y Gran Bretaña examinen si se trata de armas incluidas en el embargo contra el país asiático.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez, anunció además que su Gobierno ha autorizado dos visas a diplomáticos de Corea del Norte para que vengan al país a “dar explicaciones o inspeccionar” la nave Chong Chon Gang.

“La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando”, dijo el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

El Gobierno pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe un grupo de expertos para que examine las piezas encontradas. “Eso no excluye la cooperación de los técnicos estadounidenses e ingleses, a quienes también les hemos pedido ayuda”, declaró Núñez.

El funcionario aseguró que “no ha habido un problema entre Panamá y Cuba”, y que su Gobierno actuó acatando las resoluciones dictadas en el 2006 y el 2009 contra Corea del Norte por su plan de ensayos nucleares con fines militares.

Dichas resoluciones impiden el comercio de armas –importación y exportación– con Pionyang.

Panamá y Corea del Norte no tienen establecidas relaciones directas de ningún tipo a nivel diplomático o comercial.

EE.UU. investiga barco coreano (AFP)

Reacción del Norte. C orea del Norte negó que se trate de un caso de contrabando y pidió la inmediata liberación del barco y su tripulación. “Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo”, aseguró la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, que cita al Gobierno.

El martes, el Gobierno cubano admitió que el equipo militar era suyo y que fue embarcado para hacerle reparaciones en Corea del Norte y, luego, llevarlo de vuelta.

El 10 de julio, el carguero Chong Chon Gang, procedente de Cuba, f ue abordado antes de ingresar al canal de Panamá rumbo a Corea del Norte , por sospechas de drogas ocultas entre 220.000 quintales de azúcar, según Panamá.

PUBLICIDAD

Pero las requisas en el buque, luego de superada la resistencia de los tripulantes, detectaron en un primer momento dos contenedores ocultos, en uno de los cuales había material bélico luego identificado como un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos .

Estados Unidos anunció que tratará el tema con Cuba “muy pronto”. “Les hemos dicho a los cubanos que vamos a hablar con ellos muy pronto del barco”, manifestó la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.

Entretanto, la Fiscalía panameña inició la indagatoria a los 35 tripulantes, quienes fueron llevados a Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense en las orillas del canal.

  • Comparta este artículo
Mundo

Panamá acude a la ONU ante lío por armamento de Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota