Mundo

ONU busca nuevo secretario general

Actualizado el 11 de septiembre de 2015 a las 08:12 am

El surcoreano Ban Ki-moon, actual secretario general de la ONU, dejará su puesto a fines de 2016

Mundo

ONU busca nuevo secretario general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ban Ki-moon es el actual secretario general de la ONU. En la foto, está reunido con la canciller colombiana, María Ángela Holguín. (EFE)

Nueva York

La ONU debe adoptar el viernes una resolución que prevé que su próximo secretario general podría ser una mujer y que él o ella tendrá que pasar por una entrevista como cualquier directivo.

El surcoreano Ban Ki-moon, actual secretario general de la ONU, dejará su puesto a fines de 2016 tras dos mandatos de cinco años.

Según el proyecto de resolución, el Consejo de Seguridad y la Asamblea enviarán una carta a los 193 países miembros solicitando presentar candidaturas.

Los nombres de los candidatos, hombres o mujeres, serán divulgados, así como sus CV, y podrán pasar una prueba oral frente a la Asamblea. "Es como si la ONU fuera una multinacional en busca de un director general", explicó un diplomático del Consejo.

En 79 años, ocho hombres han ocupado el cargo. La Organización invita a los países miembros a contemplar la presentación de mujeres para este puesto.

Desde la creación de la ONU en 1945, la selección del secretario general se ha hecho sobre todo tras bambalinas, resuelta entre los 15 países miembros del Consejo, que elegía un solo candidato y luego la Asamblea lo ratificaba.

En el seno mismo del Consejo son los cinco miembros permanentes y dueños del derecho a veto -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unidos y Rusia- los que tienen más peso en la selección.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU busca nuevo secretario general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota