Mundo

Organización aprobó acuerdo nuclear

ONU alista levantamiento de las sanciones a Irán

Actualizado el 21 de julio de 2015 a las 12:00 am

Obama espera que resolución del organismo ablande a los republicanos

Mundo

ONU alista levantamiento de las sanciones a Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Thomas Mayr-Harting (izq.), líder de la delegación de la Unión Europea en Naciones Unidas, saluda al embajador iraní, Gholamali Khoshroo, en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. | AP

Nueva YorkAFP El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución que ratifica el acuerdo nuclear firmado por Irán y las grandes potencias, con lo cual abre el camino al levantamiento de las sanciones que asfixian a la economía iraní.

El texto estipula que, con la condición de que Irán respete estrictamente el acuerdo, “se derogarán” las siete resoluciones adoptadas por la ONU desde el 2006 para sancionar a Teherán por su programa nuclear.

El histórico acuerdo se alcanzó el martes pasado en Viena entre Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo (EE. UU., Rusia, Francia, Reino Unido y China), más Alemania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad y dijo que esperaba que sus opositores internos tomen nota de ello.

Mensaje. El mandatario dijo esperar que la resolución envíe “un mensaje claro de que la abrumadora mayoría de países” reconoce que la diplomacia es “por lejos nuestro enfoque más sólido para garantizar que Irán no se dotará de un arma nuclear”.

“Este acuerdo no responde a todas nuestras preocupaciones, pero, si se aplica, hará que el mundo sea más seguro”, afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

“Pasamos no solo una página, sino todo un capítulo y creamos una nueva realidad”, afirmó el embajador ruso, Vitali Churkin. “Esperamos que todos los países se adapten a este nuevo escenario y contribuyan a que el acuerdo tenga éxito”.

Israel rechazó con firmeza el acuerdo. El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, dijo en Tel Aviv que “Israel es la piedra angular de la estrategia estadounidense en Oriente Medio” y agregó que Estados Unidos está dispuesto a reforzar su ayuda militar.

Pero estas declaraciones no parecen cambiar la postura del Estado hebreo. El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, acusó al Consejo de “haber recompensado al país más peligroso del planeta”.

Para el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, la resolución 2.231 es “una etapa importante en la puesta en marcha (del acuerdo) y su adopción por unanimidad es una buena noticia”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, espera que, a partir de ahora, el Consejo cambie su actitud hacia Irán, según escribió en su cuenta de Twitter.

Según la resolución, el Consejo “ratifica” el acuerdo de Viena, “pide encarecidamente que sea plenamente aplicado según el calendario actualizado” por los negociadores e insta a los países miembros de la ONU a facilitar su puesta en vigor.

El Consejo encarga al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la realización de “las verificaciones y controles necesarios de los compromisos nucleares asumidos por Irán”, como la limitación del número de sus centrifugadoras y de sus reservas de material fisible, y exige que Irán “colabore plenamente” con el OIEA.

Apenas el Consejo reciba un informe del OIEA constatando que el programa nuclear iraní es a partir de ahora totalmente pacífico, “se derogarán” las siete resoluciones tomadas por la ONU desde 2006 para sancionar a Irán (resoluciones 1696, 1737, 1747, 1803, 1835, 1929 y 2224).

Estas resoluciones prohíben el comercio de bienes y servicios vinculados a las actividades nucleares iraníes, congelan los haberes financieros de personalidades y empresas iraníes e imponen embargos sobre armas convencionales y misiles balísticos.

El primero de esos embargos seguirá, sin embargo, en vigor durante cinco años y el segundo durante ocho.

Al cabo de diez años, la duración de la validez del acuerdo de Viena, la ONU cerrará el caso Irán.

Pero si Teherán viola cualquiera de sus compromisos, el Consejo podrá restablecer todas las sanciones de manera casi automática.

Estados Unidos y la Unión Europea también impusieron sanciones económicas bilaterales a Irán, sobre todo en materia de energía y finanzas. El acuerdo de Viena prevé su levantamiento progresivo y condicional.

Por ahora queda el obstáculo del Congreso estadounidense, que debe pronunciarse en los próximos 60 días y cuya mayoría republicana es hostil al acuerdo.

  • Comparta este artículo
Mundo

ONU alista levantamiento de las sanciones a Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota