Mundo

Tripulantes de barco con armas

Norcoreanos podrían ir a 6 años de cárcel en Panamá

Actualizado el 19 de julio de 2013 a las 12:00 am

Fiscala precisó que delito de contrabando tiene pena de entre 4 y 6 años de prisión

EE. UU. puntualizó que no ve el incidente como un asunto bilateral con Cuba

Mundo

Norcoreanos podrían ir a 6 años de cárcel en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Colón, Panamá. AFP y ACAN-EFE. Los tripulantes del vetusto buque norcoreano interceptado en Panamá por transportar misiles y aviones cubanos ocultos bajo toneladas de azúcar , podrían ser condenados a seis años de prisión, advirtió el fiscal Javier Caraballo.

“Les formulamos cargos a los marinos y ellos se acogieron a su derecho de no declarar. (... ) Este tipo de conductas por transporte ilegal de armas tienen de cuatro a seis años de prisión”, agregó el funcionario en el muelle Manzanillo.

EE.UU. investiga barco coreano (AFP)

El Chong Chon Gang transportaba armas de más de medio siglo que el gobierno del presidente Raúl Castro intentó enviar a través del canal de Panamá , sin declararlas, para su reparación en el hermético país comunista asiático, sujeto a embargos de la ONU para todo comercio o trasiego de armas tras realizar ensayos nucleares.

Los 35 tripulantes “están en perfecto estado de salud”, según el fiscal Caraballo, y permanecen bajo custodia en las instalaciones de Fuerte Sherman, antigua base militar estadounidense a orillas del canal y resabio de los 85 años en los cuales la vía interoceánica estuvo bajo control de Washington.

La Procuraduría General les formuló el miércoles cargos criminales por el delito de atentar contra la seguridad colectiva, que está previsto en la ley local.

Sin embargo, el exprocurador Rogelio Cruz es del criterio de que los artículos que tipifican el delito de atentar contra la seguridad colectiva se refieren al porte, transporte y fabricación, entre otros, de armas de fuego, municiones y explosivos, y habría que precisar “hasta qué punto” los equipos militares hallados en el barco entran en esa definición específica de la legislación panameña.

“Entiendo que están (en el barco) los lanzamisiles, pero ¿están los misiles, o solo partes? (...) Al parecer estamos en presencia de equipo bélico que no está exactamente tipificado” en la ley. “Yo no veo aquí ninguna norma penal aplicable, pareciera que está un poquito jalado de los cabellos”, opinó Cruz.

El presidente Ricardo Martinelli comentó que “esto es algo que las Naciones Unidas va a tomar bajo control ”. Del barco “están saliendo más contenedores de la cuenta”, aseveró el gobernante.

La ONU “determinará” si hay “resoluciones que han incumplido los países y en función de eso les exigirán responsabilidades”, manifestó –por su lado– la fiscala general del Estado, Ana Belfon.

PUBLICIDAD
 Dos de los contenedores donde iba  parte del armamento transportado en el barco  Chong Chon Gang.   | AP.
ampliar
Dos de los contenedores donde iba parte del armamento transportado en el barco Chong Chon Gang. | AP.

Expresidente Álvaro Uribe afirmó que tiene información según la cual el armamento tenía como destino final Colombia.

“La presencia en Panamá de la comisión de expertos de Naciones Unidas está programada para el 5 de agosto”, anunció el ministro de Seguridad, José Mulino.

Corea del Norte sostuvo que “las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir el buque”.

Nos es con Cuba. Estados Unidos, que apoya la labor de investigación que realizan las autoridades de Panamá, manifestó ayer que no ve el incidente como un asunto bilateral con Cuba, sino que está centrado en la posibilidad de que se hayan violado sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte, según una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

No obstante, las autoridades de Washington mantienen su intención de conversar pronto con las de La Habana sobre el asunto.

El caso ha indignado a varios miembros del Congreso estadounidense, entre ellos el senador republicano Marco Rubio, quien envió ayer una carta al secretario de Estado, John Kerry, en la que pedía anular la flexibilización de las restricciones de viajes y remesas a Cuba, y poner fin a la emisión de visas a sus funcionarios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Norcoreanos podrían ir a 6 años de cárcel en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota