Mundo

Temas difíciles y controvertidos

Ministros de Estados Unidos y Rusia se reunirán viernes

Actualizado el 07 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Ministros de Estados Unidos y Rusia se reunirán viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, John Kerry y Chuck Hagel –respectivamente–, se reunirán el viernes con sus pares rusos, Sergéi Lavrov y Sergéi Choigu, informó ayer el Departamento de Estado.

El encuentro, llamado “2+2”, tendrá lugar en el Departamento de Estado en Washington y la portavoz Jennifer Paski detalló que entre los temas que discutirán figuran Siria, el nuevo tratado de desarme nuclear Start, Afganistán, Irán y el caso del prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, a quien Moscú dio asilo temporal .

El asilo  a Snowden levantó roncha en los nexos bilaterales. | ARCHIVO.
ampliar
El asilo a Snowden levantó roncha en los nexos bilaterales. | ARCHIVO.

El número dos de la diplomacia rusa, citado por The New York Times , dijo que esperaba “una discusión muy intensa, particularmente debido a la existencia de cierto número de cuestiones controvertidas y difíciles”.

Una reunión entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin antes de la cumbre del G20 de San Petersburgo se mencionó en junio, pero Washington dejó que surgieran dudas vinculadas al desarrollo que fuera a tener el caso Snowden, quien reveló la magnitud de los programas de vigilancia de telecomunicaciones electrónicas por parte de la inteligencia estadounidense.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó el lunes que Washington continuaba “estudiando la utilidad de una cumbre”, pero prometió que se tomaría una decisión “en los próximos días”.

Entre los otros temas de discordia figura el controvertido programa nuclear iraní. En un viaje a Roma, Serguéi Lavrov, denunció ayer la decisión de la Cámara de Representantes estadounidense de imponer nuevas sanciones a Teherán, cuando acaba de asumir un nuevo presidente, Hasan Rohani.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ministros de Estados Unidos y Rusia se reunirán viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota