Mundo

También, ‘agravio’ a Evo Morales

Mercosur plantea en ONU espionaje de Washington

Actualizado el 06 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Mercosur plantea en ONU espionaje de Washington

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El canciller venezolano, Elías Jaua, habló en nombre del grupo.  | EFE.
ampliar
El canciller venezolano, Elías Jaua, habló en nombre del grupo. | EFE.

Nueva York. EFE. Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) denunciaron ayer ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el espionaje de EE. UU. en América Latina, así como el “agravio” de varios países europeos al presidente boliviano, Evo Morales.

“Hemos elevado nuestra denuncia, preocupación e indignación por el sistema de espionaje global revelado por el señor Snowden acerca de las actividades de inteligencia de EE. UU.”, dijo, tras reunirse con el secretario general, el canciller venezolano, Elías Jaua.

Los cancilleres del Mercosur –Jaua, el argentino Héctor Timerman, el brasileño Antonio Patriota y el uruguayo Luis Almagro– se entrevistaron con Ban aprovechando su visita a la ONU para participar hoy en un debate abierto del Consejo de Seguridad bajo la presidencia de Argentina.

“Es la vez que más enfático hemos visto al secretario general”, aseguraron fuentes diplomáticas tras el encuentro, en el que también participó el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, y en el que no estuvo el ministro de Exteriores paraguayo, José Félix Fernández, cuyo país está suspendido del bloque regional.

La indignación se extendió por América Latina después de que el diario brasileño O Globo reveló en julio pasado que la red de espionaje denunciada un mes antes por Snowden se había expandido por toda la región, con especial foco en Brasil, México y Colombia.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay, actualmente suspendido. En Cambio, Bolivia está en proceso de adhesión.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mercosur plantea en ONU espionaje de Washington

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota