Mundo

Japón revisa vías posibles para liberar a rehenes

Actualizado el 23 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Japón revisa vías posibles para liberar a rehenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

TokioAP Japón dijo el jueves que está considerando todas vías posibles para lograr la liberación de los dos rehenes en manos del grupo extremista Estado Islámico (EI).

EI dijo en un video publicado el martes que mataría a los dos rehenes en 72 horas a menos que reciba un rescate de $200 millones. El plazo terminaría este viernes.

El portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, dijo que Japón intenta contactar con los captores del periodista independiente Kenji Goto, de 47 años, y de Haruna Yukawa, fundador de una empresa de seguridad privada, de 42.

Suga añadió que no se había recibido ningún mensaje de la milicia extremista desde la publicación del video.

Ko Nakata, experto en derecho islámico y exprofesor de la Universidad Doshisha de Kioto, dijo que pudo contactar con el grupo Estado Islámico.

Él y Kosuke Tsuneoka, periodista, se ofrecieron para contactar con los extremistas e intentar salvar a los rehenes.

Japón: “No queremos luchar contra el mundo islámico” (AFP)

“Las 72 horas es un plazo demasiado corto , y yo estoy preparado para negociar” , dijo Nakata hablando en japonés y árabe.

Instó al grupo a no hacer daño a los rehenes, diciendo que liberarlos sería una buena acción que mejoraría su imagen. No está claro si los civiles podrían contactar al EI en Siria.

Preguntado sobre si Japón consideraría la oferta de Tsuneoka y Nakata para interceder, Suga dijo que Tokio estaba “preparado para considerar todas las posibles vías para salvar a los dos rehenes”.

No está claro si los dos civiles podrían contactar y negociar con Estados Islámico aunque viajen a Siria. Japón carece de representación diplomática en el país.

El primer ministro, Shinzo Abe, que regresó el miércoles de una visita de seis días a Oriente Medio, prometió no ceder ante el terrorismo y seguir cooperando ofreciendo ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto en la región.

Abe y otros funcionarios japoneses no han dicho directamente si Japón pagará el rescate por los retenidos, una decisión cargada de implicaciones tanto para Japón como para otros países.

La cuestión fue planteada por el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, el miércoles en conversaciones entre ministros de Exteriores y Defensa de ambos países en Londres.

Él “aconsejó que siempre tenemos que tener en cuenta lo que sucede luego como resultado de nuestros actos. Dijo que habría consecuencias si no actuamos de forma contundente ahora”, dijo el ministro japonés de Defensa, Gen Nakatani, en a capital inglesa.

Abe tiene pocas opciones, entre ellas pagar abiertamente a los extremistas o pedir a un aliado como Estados Unidos que intente un arriesgado rescate dentro de Siria. El ejército japonés opera solo en casos de autodefensa y en su territorio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Japón revisa vías posibles para liberar a rehenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota